sábado, 6 de octubre de 2012

SAN JAVIER/ El Ayuntamiento trabaja para restituir el estado anterior de las playas afectadas por las últimas lluvias


Ayuntamiento de San Javier

y solicita ayuda a los organismos competentes para recuperar el paisaje marítimo

El ayuntamiento de San Javier trabaja desde el pasado 29 de septiembre en tratar de restituir el estado anterior de las playas de La Manga en la vertiente del Mar Menor que resultaron gravemente dañadas por las lluvias torrenciales caídas un día antes. Asimismo, la concejalía de Turismo y Playas ha informado de la situación de las playas del municipio tanto a la Delegación del Gobierno como a la Demarcación de Costas en Murcia a las que solicita ayuda para tratar de volver cuanto antes a la normalidad.
Tanto las playas de La Manga, en la vertiente del Mar Menor, como las de Santiago de la Ribera han sufrido regresión de la superficie, erosión de arena, daños en los accesos, y pérdida o rotura de mobiliario de playas.

En el caso de La Manga la situación se agravó, ya que la dirección del viento dirigió hasta el litoral todo el arrastre de las ramblas que desembocan en el Mar Menor afectando de manera general a toda la vertiente, y de un modo especial a las playas Mistral y del Estacio, donde flotan centenares de kilos de residuos como cañas y restos vegetales, entre otros.
El Ayuntamiento de San Javier trabaja desde el pasado 29 de septiembre, en la retirada de los residuos llegados a la arena, con los operarios municipales de Servicios Públicos, y se ha pedido la colaboración de los organismos competentes para retirar los residuos en la zona marítima y poder restituir cuanto antes el estado anterior de las playas.
El concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez señaló que "la situación de La Manga, que nunca se había producido antes, va más allá de los efectos que puedan provocar unas lluvias tan intensas como las caídas el 28 de septiembre, por el efecto del arrastre de las ramblas que además ha afectado especialmente a la playa Mistral, que ostenta bandera azul y el distintivo "Q" de Calidad".
Martínez señaló que el mismo día 28 de septiembre se convocó con urgencia una reunión extraordinaria del Órgano Gestor de Playas, del que forman parte las concejalías de Turismo, Protección Civil, Seguridad, Servicios Públicos y Medio Ambiente, donde se acordó de manera urgente comenzar con las labores de limpieza con medios humanos y técnicos propios e informar de la situación a los organismos competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario