El Gobierno regional aprueba hoy los Presupuestos de 2013 mientras llegan los 'cheques' del FLA
30.10.12 - 02:06 -
M. B. B. | MURCIA./ La Verdad
Los miembros del Consejo Jurídico de la Región de Murcia han informado favorablemente la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad del año que viene, que hoy aprobará el Gobierno regional en una reunión extraordinaria. El Consejo no obstante ha realizado varias consideraciones jurídicas sobre la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo, en las que propone que se establezca un proceso de transición que no deje indefensos a los ciudadanos cuyos expedientes de queja está tramitando esta institución. La idea del Gobierno regional es que las funciones del Defensor las asuma el año que viene la Comisión de Peticiones de la Asamblea. El Consejo Jurídico propone que no exista un vacío en el cambio de modelo. Asimismo, ha realizado otras consideraciones sobre las tasas del juego y los nuevos entes de Turismo y Cultura que aglutinarán a las direcciones generales y las empresas públicas paralelas.
El vicepresidente Juan Bernal y el portavoz del Ejecutivo José Ballesta darán a conocer hoy los detalles de los presupuestos, que ascienden a 4.476 millones de euros; desglosados en 3.900 millones del techo de gasto, y el resto de amortizaciones y deuda. Bernal terminó de ajustar ayer las cantidades con cada consejería, contando con que hay una merma de más de 450 millones sobre las cuentas de este año, obligado por el techo del déficit del 0,7% para 2013. Mañana, el presupuesto entrará en la Asamblea Regional para su tramitación.
¿Un plan de incentivos?
Los ajustes estarán vinculados a la segunda anualidad del Plan de Reequilibrio, cuyas medidas se van a intensificar. Uno de los objetivos es mantener el llamado gasto social (sanidad, educación y dependencia), aunque los recortes vienen marcados principalmente por los decretos del Gobierno central. Otro reto que se dará a conocer hoy son las medidas para incentivar la economía.
Mientras tanto, la Consejería de Hacienda está contabilizando en el presupuesto de este año los ingresos procedentes del Plan de Pagos a los proveedores. De esta forma, la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, que ha arrojado un déficit del 0,2%, ha incluido 580 millones correspondientes a este Plan que se puso en marcha en julio. La Consejería ha explicado que este ingreso, anotado en el capítulo de pasivos financieros, no afecta al cálculo del déficit, ya que se computa paralelamente como gasto. Bernal señaló ayer que se están recibiendo las cantidades asignadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El pasado jueves tenían que llegar 237 millones para amortizaciones y ayer otros 290 para pagar las facturas, aunque este dinero no pasa físicamente por las manos de la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario