Arrestados cuatro jóvenes que causaron daños por 300.000 euros pintando trenes y bienes protegidos para ganar a un grupo rival
Todo apunta a que se trató de una batalla entre grafiteros. Una competición para ver quién era capaz de plasmar más veces su firma. Vagones de tren, fachadas de viviendas, bienes de patrimonio protegido... Cualquier 'lienzo' era válido para alzarse con el título de campeón. La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes acusados de causar, con sus pintadas, daños por valor de 300.000 euros en San Javier, Cartagena y en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada.
La 'Operación Disolvente' se inició en el mes de julio ante el incremento de denuncias por daños contra la propiedad. En todos los casos, los perjuicios estaban causados por pintadas bajo las siglas CFK. Los agentes averiguaron que éstas eran realizadas por los componentes de una tribu urbana conocida con ese acrónimo, que se llama 'Crew en argot'. Además, la Benemérita logró localizar una página web en la que colgaban todas sus 'hazañas'.
Los agentes de la Guardia Civil no tardaron en llegar a la conclusión de que se trataba de un grupo de 'treneros', nombre que se da a los grafiteros que pintan en trenes, y que podría tratarse de una competición entre 'crews' de la localidad, en la modalidad de 'getting up', en la que se escoge una zona y el que más firmas plasma, es el ganador imponiéndose, de este modo, a la 'crew' rival.
Tumbar a la 'crew' rival
Los daños causados por la red ascienden, según informó ayer el Instituto Armado, a 300.000 euros. Los detenidos como presuntos autores de delitos de daños contra el patrimonio son I.D.S., de 35 años; M.L.L., de 23 años; M.M.C., de 20 años, y F.N.S., de 21 años. Todos ellos son vecinos de Murcia. Durante el desarrollo de las detenciones los agentes se incautaron de numerosos efectos relacionados con la actividad de este grupo, como aerosoles de pintura y dispositivos técnicos empleados para grabar sus actuaciones.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier. La operación continúa abierta, y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario