martes, 16 de octubre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Ordenanza: conjunto de preceptos referentes a una materia (Dicc. RAE)



Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado

El Ayuntamiento de Los Alcázares, al amparo de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone de un instrumento legal denominado Ordenanza reguladora de las condiciones estéticas de la edificación del término municipal (BORM 12/03/2003) que recoge las exigencias y requerimientos que deben reunir las nuevas edificaciones. Lo que exige a los ciudadanos debe aplicarlo a la vía pública y demás propiedad municipal. Dicho de otro modo: debe predicar con el ejemplo. Veamos:

4.19.- Tendidos aéreos.
          Queda expresamente prohibido el cableado visto y, el existente, será paulatinamente soterrado por las compañías responsables de los suministros. Transitoriamente cualquier nueva edificación localizada en área en la que exista tendido aéreo el promotor dispondrá canaleta empotrada en fachada para alojamiento del repetido tendido.

4.21.- Vegetación.
          El cuidado y preservación de la vegetación actualmente existente será objetivo prioritario, así como las nuevas plantaciones en las zonas verdes de nueva creación.
[…] Por lo que se refiere al arbolado, éste no se verá perjudicado por elementos superpuestos a fachadas (como, por ejemplo, banderines, toldos, etc.), y no se permitirá la colocación sobre ellos de carteles u otros elementos mediante ningún método (clavos, abrazaderas, etc.)

Pues bien, estos dos apartados de la Ordenanza no afectan al Paseo Río Nalón. En lo que se refiere a tendidos aéreos (cables eléctricos y de televisión) los hay en abundancia, desde los restaurantes hasta los toldos, incluso con apoyo intermedio en árboles y palmeras. No ya por estética, sino por mera seguridad, deberían ser retirados.


En cuanto a vegetación hay que recordar que se suprimieron dos jardines, para ofrecer más “terraza”, se privatizó -sine die- el más grande y se retiraron los maceteros (la foto de cabecera recoge la actual ubicación de dos). Palmeras y árboles soportan cables. Llama mucho la atención el garrofero, que tiempo atrás fue maltratado con decenas de clavos, y que todavía muestra armellas, cables y farolillos. La han tomado con él.
  
Y la gente se pregunta: ¿de qué sirve una Ordenanza, un conjunto de preceptos,  si el que la dicta no la aplica? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario