El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha reconocido esta mañana que «si fueran necesarios más recortes, habrá que hacerlos», aunque el deseo de su Gobierno regional «es que no se así» y ha descartado que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico vaya a obligar a la Región a aplicarlos. «En principio, percibir el FLA es el resultado del Plan de Reequilibrio que hicimos anteriormente. Hemos superado el examen y por eso se nos concede. Es la consecuencia de hacer las cosas bien, y no la causa de nuevos recortes», ha asegurado.
Para Valcárcel, "si llegara este momento, hay que tener muy claro qué es lo que no hay que hacer, que a veces es más importante que saber lo que hay que hacer. Yo creo que los funcionarios han pagado ya bastante, y no hay que pedirles más esfuerzos, y el estado de bienestar ya se ha movido lo que se ha de mover y ya no hay que apretar más".
El presidente de Murcia valoró los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados como postivios para la Región. "Dentro de las dificultades, no perjudican a Murcia", que "sale bastante mejor parada que en años anteriores. Hemos crecido un 8,7% respecto a los anteriores", ha concluido.
Diputados con sueldo
Valcárcel se ha mostrado “partidario de que los diputados cobren. Un señor que se dedica 'full time' a su trabajo debe recibir su remuneración. Lo más saludable es que las personas se dediquen a trabajar con una lógica remuneración", ha manifestado.
Valcárcel ha respondido así a la iniciativa de la presidenta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimer de los presupuestos de la comunidad para 2013 el salario de los diputados regionales, que dejarán de ser cobrados a partir del 1 de enero de 2013.
"Será porque a lo mejor tienen menos tiempo para dedicarle a su parlamento. Yo no estoy en contra de la decisión de Cospedal, cada uno tiene una visión de la política que hay que respetar", ha añadido.
El planteamiento "demencial" de Cataluña
Valcárcel ha considerado que los planteamientos independentista de Cataluña son algo "absolutamente demencial" y, sobre todo, un "chantaje al resto de España, porque Cataluña también es España".
En declaraciones a los 'Desayunos de TVE', Valcárcel ha estimado que "sencillamente, no se puede ir a plantear una serie de reivindicaciones probablemente legítimas, pero desde luego nunca es la forma y, en este caso, además tampoco era el contenido".
Valcárcel cree que lo que no puede plantearse "bajo ningún concepto" es la afirmación "o me das esto o prepárate", y considera que "esa es la razón por la cual, el discurso del expresidente del Gobierno, José María Aznar, este miércoles era tan oportuno como sensato".
Por otra parte, Valcárcel ha señalado que a todo lo anterior "habría que sumar una posición mucho más nítida por parte de la Unión Europea".
En este sentido, Valcárcel echa en falta que la Comisión Europea diga "en voz alta y clara que aquellas regiones que pertenecen a estados miembros de la Unión Europea, si dejan de pertenecer a ellos, como es la aspiración catalana, automáticamente dejan de pertenecer a la UE, con los privilegios que puedan tener cada una de las regiones a la Unión Europea".
«Las ayudas a Lorca están llegando»
El presidente de la Región ha afirmado que las ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca están llegando, pero ha admitido que "levantar una ciudad no es cosa que se pueda hacer en un año". Por ejemplo, señala que levantar un edificio de ocho o diez plantas "supone hablar prácticamente de un año de trabajo".
"Es que Lorca se ha caído", según Valcárcel, quien ha señalado que el terremoto "afectó a la inmensa mayoría, y es un casco antigüo y monumentos de un valor incalculable sobre los que no se puede actuar de forma irresponsable o de forma negligente".
Valcárcel ha recordado que el decreto aprobado en un principio "tampoco había sido el más adecuado", pero "al final se puso orden, el dinero está llegando y se han agilizado todos los trámites, incluso, de permisos de demolición y construcción".
"Lo que se puede tardar generalmente 11 ó 12 meses, ahora se está resolviendo en dos meses", según Valcárcel, quien advierte que el ambiente "ya es otro", aunque dice entender que los lorquinos "tienen que seguir con la lógica inquietud hasta que no vean su ciudad en condiciones".
Valcárcel también se ha referido al estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid que ha revelado que la extracción de agua habría influido en el terremoto que afectó a Lorca en 2011, ya que esta práctica habría perturbado la corteza terrestre de la falla de Alhama, la más activa de Murcia .
Valcárcel señala que "es muy difícil" de determinar, y se pregunta "quién establece las consecuencias y quien toma la decisión". Así, explica que él no va a poner en cuestión si tomar agua de los acuíferos sobreexplotados puede provocar una mayor afectación de los terremotos.
"Probablemente sea así", reconoce Valcárcel, pero se pregunta "quién calcula esto". Porque "cuando se necesita agua porque se hace riqueza con agua, porque Lorca se ha caído y el único colchón es la agricultura, el agricultor obtiene el agua".
De todas formas, explica que "es una cuestión relativa a una administración entonces gobernada por otro partido", pero explica que "el hecho de empezar a tirarnos los trastos a la cabeza porque resulta que se hizo bajo la responsabilidad de otra formación política" no "conduce a nada, salvo a más exasperación por parte de los lorquinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario