La madre de la fallecida afirma que denunció ocho veces a 'El Fráguel' por mantener relaciones con una chica de 13 años
Juan Carlos, alias 'El Fráguel', de 39 años, es el vecino más odiado y también el más buscado de El Salobral, una pequeña pedanía dependiente de la ciudad de Albacete de apenas 1.500 habitantes. 'El Fráguel' mató a última hora de la tarde del sábado con un arma corta a Almudena, una menor de 13 años con quien mantenía una relación sentimental. Minutos más tarde acudió a su domicilio para coger un subfusil con el que acabó con la vida de un vecino, Agustín, de 40 años, que estaba viendo el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Celta y a quien encontró por casualidad a la puerta de su casa fumando un cigarrillo, e hirió a una tercera persona, un hombre de 46 años, pareja de la abuela de la niña fallecida. Este tuvo más suerte pues la bala solo le afectó a un hombro y ayer fue dado de alta en el Hospital General Universitario de Albacete.
Cuarenta agentes de la Guardia Civil apoyados por helicópteros y por una unidad canina especializada en la búsqueda de personas se afanaron en dar con el paradero de este vecino de El Salobral, mecánico de profesión en paro desde hace algunos meses y experto tirador como buen cazador del club local de cazadores. Poseedor de varias licencias de armas, ningún informe psicológico había aconsejado retirarle estos permisos.
«Es un chico muy reservado y aparentemente normal y no conozco que tuviera problemas con algún vecino», explicó el alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Sánchez, que resumió el estado de ánimo de sus vecinos con unas pocas palabras: «Estamos destrozados y consternados porque no nos creemos lo que ha ocurrido».
Horas antes del suceso, Juan Carlos 'El Fráguel' había comprado tabaco en un bar y, tras cometer los crímenes, había telefoneado a la Guardia Civil confesando lo ocurrido. Sobre el móvil, los investigadores tienen claro que la negativa de la familia de Almudena a su relación pudo ser el desencadenante de la tragedia.
De hecho, la madre de la menor acudió al operativo establecido por la Guardia Civil en el pueblo para reprochar a gritos a los agentes en medio de un ataque de ansiedad que había denunciado a Juan Carlos hasta en ocho ocasiones por mantener relaciones íntimas con una menor «y no me habéis hecho ni puto caso».
Tales denuncias no tuvieron efecto pues, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a Juan Carlos, que no tenía antecedentes penales, tampoco le constaban órdenes de alejamiento.
Pueblo sitiado
Los 1.500 vecinos de El Salobral se disponen a vivir varios días de luto oficial en la pedanía y ya solo esperan que la Guardia Civil dé con 'El Fráguel' en algún cortijo o aldea de los alrededores para que pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, que se ha hecho cargo del caso, y todos puedan volver a la normalidad. Y es que El Salobral aparenta estar deshabitado desde que en la noche del sábado la Guardia Civil recomendó a sus vecinos no salir de sus casas hasta que el autor de los disparos fuera detenido. «La gente tiene mucho miedo», reconoció el alcalde.
Los agentes continuaron ayer registrando a todo aquel que salía de la pedanía para evitar que Juan Carlos 'El Fráguel' pudiera burlar el cordón de control oculto en algún vehículo.
Además, según se supo a lo largo de la tarde, el presunto autor de los disparos realizó las últimas llamadas desde su teléfono móvil a las 3 de la mañana desde una zona cercana a la pedanía y Aguas Nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario