martes, 16 de octubre de 2012

Nacho Vidal, entre los 60 detenidos en la mayor operación contra las mafias chinas de la historia de España

El juez Andreu cursa 108 órdenes de detención por delitos contra la hacienda pública, fraude, prostitución, corrupción de funcionarios, juego e inmigración ilegal, tráfico de drogas y blanqueo
 Entre los arrestados está un concejal del PSOE de Fuenlabrada y abogados y gestores españoles 
Los agentes están actuando en Madrid, Málaga, Barcelona, País Vasco y Castilla y León 
La organización tenía capacidad para blanquear entre cuatro y cinco millones al mes
MELCHOR SAIZ-PARDO / GLORIA SALGADO | FUENLABRADA (MADRID)/ la Verdad


La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, del GEO y del Servicio de Vigilancia Aduanera han desatado el que sin duda es el mayor golpe a las mafias chinas asentadas en España. Quinientos agentes están desplegados en estos momentos en Barcelona, País Vasco, Málaga, Castilla y León y en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en el China Town madrileño, el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, el mayor almacén de productos de importación asiáticos de toda Europa.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dirige la denominada 'Operación Emperador' ha firmado 108 órdenes de detención (entre ellos algunos ciudadanos españoles) y 120 registros, la mitad de ellos en Madrid. Los cargos son delitos contra la hacienda pública, fraude, prostitución, corrupción de funcionarios, juego ilegal, inmigración ilegal, tráfico de drogas y blanqueo a gran escala. Entre los detenidos en Barcelona estaría el conocido actor porno Nacho Vidal, cuyo nombre real es Ignacio Jordá, y su hermana María José Jordá por presuntamente blanquear dinero en producciones cinematográficas., según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, aunque la Policía Nacional se niega a confirmarlo. En Madrid ha sido arrestado José Borrás, concejal de participación ciudadana del PSOE, que ya fue investigado en 2008 tras una denuncia por corrupción.
Los funcionarios de la UDYCO investigaban esta inmensa trama desde hace dos años. Todo empezó en Fuenlabrada, donde los agentes detectaron la llegada masiva de contenedores que llegaban de China con los típicos productos de todo a 100, pero sin declarar buena parte del contenido. Ahí se cometía el delito fiscal, contrabando y blanqueo. Con el dinero negro generado se iniciaban dos maneras de blanquear: una burda y una más sofisticada. La burda era contratar a terceros que sacaban el dinero en bolsas, en coches y trenes hasta China. Y la más sofisticada, a través de un grupo de españoles e israelíes que lo blanqueaban a través de paraísos fiscales. El núcleo duro lo integran unos 15. Uno de los cabecillas vive en una urbanización de la localidad madrileña de Somosaguas. Todo el dinero generado originó empresas y delitos conexos. Desde karaokes a restaurantes, prostíbulos y redes de extorsiones.
En la 'operación Emperador' están participando casi medio millar de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. Hay especialistas de casi todas las unidades, habida cuenta la dimensión de la red, entre otras: Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción de la Subdirección General de Logística; las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios; el Servicio de Reseñas e Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica; y funcionarios del Grupo de Operaciones Espciales (GEO). Y todos ellos, con apoyo de miembros de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario