viernes, 7 de septiembre de 2012

El gasóleo y la gasolina marcan nuevos máximos históricos tras la subida del IVA

El gasóleo y la gasolina marcan nuevos máximos históricos tras la subida del IVA
  • El gasóleo se vende de media a 1,44 euros el litro y la gasolina a 1,52
  • En el último mes los dos carburantes se han encarecido en torno al 6%

RTVE


RTVE.es 

06.09.2012
El precio del gasóleo y la gasolina han marcado nuevos máximos histórico al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente, tras la entrada en vigor del incremento del IVA.
Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, en la última semanael gasóleo de automoción, que usan la mayoría de vehículos, se ha incrementado un 1,6%; mientras que la la gasolina lo ha hecho en un 0,6% sobre los récords de la anterior.
En este incremento ha tenido que ver sobre todo lasubida del IVA, del 18% al 21%, mientras que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,7% esta semana (de 112,3 dólares la semana pasada a 113,1 este jueves).
En lo que va de año, el gasoleo se ha encarecido un 8,1% y la gasolina un 12% y la mayor parte de la subida se ha registrado en el último mes, con una subida de aproxidamante el 6% en ambos casos. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, el primero ha subido un 14,2% por un 12,4% la segunda, siempre según los datos recogidos por Efe.
Así, añade la agencia, llenar un depósito de gasóleo de 55 litros cuesta ahora 80 euros por 84 el de gasolina.
El precio de los carburantes en España después de impuestos es más barato que la media europea (1,537 euros el gasoleo y 1,694 la gasolina); pero es más caro si no se tienen en cuenta los impuestos, como recordó recientemente un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, que pidió cambios en la distribución de carburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario