miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Parlamento Europeo vota si renueva a un Barroso que busca la mayoría absoluta

El presidente de la Comisión a priori tiene asegurada la mayoría simple para seguir en su puesto, pero la absoluta garantizaría la estabilidad de su mandato
16.09.09 - 06:54 -
EFE ESTRASBURGO
El Parlamento Europeo (PE) decide si renueva por cinco años a José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) en una votación en la que el político portugués busca obtener la mayoría absoluta, que no es necesaria, pero que garantizaría estabilidad a su mandato.
Barroso no debe tener problemas para ser reelegido pues, a priori, tiene asegurada la mayoría simple requerida gracias al respaldo de la mayor fuerza de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE); de los conservadores británicos, polacos y checos escindidos de esa fuerza y de, al menos, buena parte del grupo Liberal. La atención se centrará, pues, en saber si el presidente de la CE logra el apoyo de la mitad más uno del hemiciclo, un respaldo que sí sería obligatorio de estar en vigor el Tratado de Lisboa y que facilitaría mucho su labor durante los próximos cinco años.
A falta de que socialistas y liberales -segunda y tercera fuerza del Parlamento Europeo, respectivamente- decidan su postura definitiva, Barroso parece contar con el apoyo de alrededor de 400 de los 736 eurodiputados. Por si acaso, el ex primer ministro portugués aceptaba aye, en el último debate antes de la votación, algunas exigencias que le plantearon la pasada semana el grupo Socialista y el Liberal.
Entre ellas, revisar polémicas normas que afectan a los derechos de los trabajadores y crear la figura de un comisario de Libertades y Derechos Fundamentales. Estas concesiones pueden servir para que el grupo Liberal respalde su candidatura, mientras que dentro de los socialistas -que se debaten entre el "no" y la abstención- también recogerá votos de españoles y portugueses.
Apoyo de algunos socialistas
Los buenos resultados del centroderecha en las elecciones europeas de junio hacen que con los 84 votos de los liberales -sumados a los 265 del PPE y a los 54 de los euroescépticos británicos, checos y polacos- Barroso ya tendría garantizada la mayoría absoluta. Aunque algún diputado de esos grupos no siguiese las directrices de sus respectivos líderes -el voto es secreto- Barroso cuenta también con el apoyo de, al menos, una veintena de socialistas españoles y portugueses. Mientras, Los Verdes (55 escaños), la Izquierda Unitaria Europea (35) y los antieuropeos (32) votarán en contra.
Así, es muy probable que, paradójicamente, el PE termine dando una clara mayoría al portugués después de haber puesto muchas trabas a su reelección. Barroso, que en junio recibió el apoyo unánime de los gobiernos europeos, vio en julio como una Eurocámara con muchas voces en contra de su gestión retrasaba su nombramiento hasta después del verano. Los eurodiputados obligaron al presidente de la CE a presentar por escrito un esbozo de su programa y a acudir a defenderlo al Parlamento, durante unas audiencias con cada uno de los grupos que se desarrollaron la pasada semana en Bruselas, y que finalmente parecen haber despejado su camino para continuar al frente de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario