ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La preocupación por reducir el número de accidentes de tráfico lleva al grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la aragonesa Celia Sánchez-Ramos, a desarrollar estudios para la creación de un difusor lumínico desplazable y regulable que ayude a mejorar la visión nocturna.
Los resultados de los estudios han sido seleccionados por su relevancia para ser presentados en el International Symposium on Automotive Lighting, celebrado en la Universidad Tecnológica de Damstadt (Alemania) y también serán publicados en forma de libro y CD-ROM.
Y es que el 80 por ciento de la información que percibimos al conducir nos llega a través de la vista por lo que "es fundamental que el conductor no sufra ningún tipo de pérdida de visión por circunstancias ambientales, en concreto los operados de miopía y cataratas", según señaló a Europa Press la co-directora del grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense, la aragonesa Celia Sánchez-Ramos.
Por otro lado, en términos relativos, la proporción de accidentes nocturnos llega a multiplicarse por un 4,5 respecto a los diurnos. Son múltiples las circunstancias que concurren para ello, pero la pérdida de visión por la oscuridad influye notablemente.
El equipo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid propone inducir artificialmente la contracción de la pupila eliminando así las aberraciones del sistema visual y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina.
Para ello proponen la utilización de un sistema lumínico, el difusor de luz, dispuesto en un lugar concreto y de una intensidad determinada. Este dispositivo se colocaría en el techo del vehículo fuera del campo visual del conductor y debería propagar luz difusa para no constituir un estimulo visual que distraiga al conductor.
La doctora Sánchez-Ramos insistió en que la investigación en el campo de la visión ha de estar al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y señaló que "los difusores de luz deben ser utilizados para reducir el riesgo en la conducción nocturna y para ello será necesario el apoyo institucional para el desarrollo de la investigación, la cooperación de los medios y una campaña preventiva y educativa de los ciudadanos".
Los resultados de los estudios han sido seleccionados por su relevancia para ser presentados en el International Symposium on Automotive Lighting, celebrado en la Universidad Tecnológica de Damstadt (Alemania) y también serán publicados en forma de libro y CD-ROM.
Y es que el 80 por ciento de la información que percibimos al conducir nos llega a través de la vista por lo que "es fundamental que el conductor no sufra ningún tipo de pérdida de visión por circunstancias ambientales, en concreto los operados de miopía y cataratas", según señaló a Europa Press la co-directora del grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense, la aragonesa Celia Sánchez-Ramos.
Por otro lado, en términos relativos, la proporción de accidentes nocturnos llega a multiplicarse por un 4,5 respecto a los diurnos. Son múltiples las circunstancias que concurren para ello, pero la pérdida de visión por la oscuridad influye notablemente.
El equipo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid propone inducir artificialmente la contracción de la pupila eliminando así las aberraciones del sistema visual y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina.
Para ello proponen la utilización de un sistema lumínico, el difusor de luz, dispuesto en un lugar concreto y de una intensidad determinada. Este dispositivo se colocaría en el techo del vehículo fuera del campo visual del conductor y debería propagar luz difusa para no constituir un estimulo visual que distraiga al conductor.
La doctora Sánchez-Ramos insistió en que la investigación en el campo de la visión ha de estar al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y señaló que "los difusores de luz deben ser utilizados para reducir el riesgo en la conducción nocturna y para ello será necesario el apoyo institucional para el desarrollo de la investigación, la cooperación de los medios y una campaña preventiva y educativa de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario