El piloto español firmará un contrato de seis años con la escudería italiana, según adelantó anoche 'El Larguero'
ELPAÍS.com 29/09/2009
ELPAÍS.com 29/09/2009
Fernando Alonso se hará de oro en Ferrari. Así lo certifica el programa El Larguero, de la Cadena Ser, que anoche adelantó algunos detalles del contrato que firmará el piloto asturiano con la escudería más laureada de la Fórmula 1. Alonso percibirá 25 millones de euros por cada una de las seis temporadas que estará al volante de uno de los bólidos del cavalino rampante. Según el citado programa, el próximo jueves se oficializará el acuerdo a través de un comunicado en el que, previsiblemente, la firma de Maranello expondrá que selló el compromiso con el español hace ya unos meses.
En un principio, el objetivo era incorporarlo a partir de 2011, dado que Massa y Raikkonen tenían contrato hasta finales de 2010, pero al final, la marcha del finlandés ha anticipado la decisión. Según El Larguero, Alonso firmará por 5 años (ampliables a un sexto) y la fecha ha sido pactada por Ferrari, Fernando y Renault. El fichaje iba a anunciarse hace quince días en Monza, durante el Gran Premio de Italia (en el que Ferrari, tradicionalmente, anuncia sus pilotos para la próxima temporada) pero los problemas de Renault y Briatore con la FIA obligaron a posponer al anuncio a esta semana.
Las conversaciones entre Alonso y Ferrari comenzaron hace dos años, durantel el verano de 2007, cuando el español abandonó McLaren y regresó a Renault. Por parte de la escudería italiana ha habido varios negociadores, aunque ha sido el director del equipo, Stefano Domenicalli, quien ha llevado el peso de las negociaciones siguiendo los parámetros indicados por el patrón Luca di Montezemolo. Según El Larguero, se firmó un preacuerdo hace un año y se fijaron las condiciones principales.
Alonso terminaría con 34 años
Una de ellas es que Fernando Alonso firmará por seis años: tres fijos, dos opcionales y ejecutables si cualquiera de las dos partes quiere y un sexto que depende de varios factores. Para éste último ni siquiera hay una cantidad económica estimada. De cumplir el acuerdo, el asturiano terminaría con 34 años y quizá podría poner el punto final a su carrera. Otro punto clave es la cantidad que percibirá Alonso. Pese a ser uno de los pilotos más cotizados, cobrará una cifra cercana a los 25 millones de euros por temporada. Más de lo que cobraba en Renault, pero menos de lo que percibía Raikkonen, que, según diversas fuentes, ganaba algo más de 30 millones.
El contrato lleva varios meses depositado en el Contract Recognition Board de la FIA (la Junta de reconocimiento de contratos), que es un paso imprescindible para conceder validez a todo acuerdo y un órgano reconocido oficialmente, hasta el punto de que todos los contratos de pilotos incluyen una cláusula por la que aceptan la autoridad de esta junta en caso de disputa. En ese organismo también hay depositado otro contrato con Renault para 2010 que incluye una cláusula que puede liberarle.
Mano a mano con Ferrari
Según el programa de la Cadena Ser, Briatore se enteró de que Alonso había firmado por Ferrari en Hungría el 24 de julio de 2009). En los últimos meses se han producido diversas reuniones entre el español y la escudería italiana para diseñar el monoplaza de 2010, así como parapara planificar el equipo de trabajo. La idea de Alonso es llevarse con él a algunos ingenieros de confianza. A priori, está previsto contratar a 4 ó 5 ingenieros de Red Bull, McLaren y Renault y se están llevando a cabo negociaciones para rescindir los contratos con sus respectivos equipos.
El fichaje de Alonso desencadenará un cambio de piezas en la Fórmula 1. En breve, justo después del Gran Premio de Japón en Suzuka, Renault anunciará el fichaje de Robert Kubica. Posteriormente, si no hay contratiempos de última hora, se anunciará la vuelta de Raikkonen a McLaren, el fichaje de Nico Rosberg por Brawn GP cambiando su puesto en Williams con Rubens Barrichello, que será compañero del joven alemán Nico Hulkenberg, ganador de la GP2.
Las conversaciones entre Alonso y Ferrari comenzaron hace dos años, durantel el verano de 2007, cuando el español abandonó McLaren y regresó a Renault. Por parte de la escudería italiana ha habido varios negociadores, aunque ha sido el director del equipo, Stefano Domenicalli, quien ha llevado el peso de las negociaciones siguiendo los parámetros indicados por el patrón Luca di Montezemolo. Según El Larguero, se firmó un preacuerdo hace un año y se fijaron las condiciones principales.
Alonso terminaría con 34 años
Una de ellas es que Fernando Alonso firmará por seis años: tres fijos, dos opcionales y ejecutables si cualquiera de las dos partes quiere y un sexto que depende de varios factores. Para éste último ni siquiera hay una cantidad económica estimada. De cumplir el acuerdo, el asturiano terminaría con 34 años y quizá podría poner el punto final a su carrera. Otro punto clave es la cantidad que percibirá Alonso. Pese a ser uno de los pilotos más cotizados, cobrará una cifra cercana a los 25 millones de euros por temporada. Más de lo que cobraba en Renault, pero menos de lo que percibía Raikkonen, que, según diversas fuentes, ganaba algo más de 30 millones.
El contrato lleva varios meses depositado en el Contract Recognition Board de la FIA (la Junta de reconocimiento de contratos), que es un paso imprescindible para conceder validez a todo acuerdo y un órgano reconocido oficialmente, hasta el punto de que todos los contratos de pilotos incluyen una cláusula por la que aceptan la autoridad de esta junta en caso de disputa. En ese organismo también hay depositado otro contrato con Renault para 2010 que incluye una cláusula que puede liberarle.
Mano a mano con Ferrari
Según el programa de la Cadena Ser, Briatore se enteró de que Alonso había firmado por Ferrari en Hungría el 24 de julio de 2009). En los últimos meses se han producido diversas reuniones entre el español y la escudería italiana para diseñar el monoplaza de 2010, así como parapara planificar el equipo de trabajo. La idea de Alonso es llevarse con él a algunos ingenieros de confianza. A priori, está previsto contratar a 4 ó 5 ingenieros de Red Bull, McLaren y Renault y se están llevando a cabo negociaciones para rescindir los contratos con sus respectivos equipos.
El fichaje de Alonso desencadenará un cambio de piezas en la Fórmula 1. En breve, justo después del Gran Premio de Japón en Suzuka, Renault anunciará el fichaje de Robert Kubica. Posteriormente, si no hay contratiempos de última hora, se anunciará la vuelta de Raikkonen a McLaren, el fichaje de Nico Rosberg por Brawn GP cambiando su puesto en Williams con Rubens Barrichello, que será compañero del joven alemán Nico Hulkenberg, ganador de la GP2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario