Un estudio de una organización de consumidores revela que la factura del supermercado ha bajado un 3% en el último año
T. GARCÍA YEBRA (COLPISA) MADRID/ La Verdad
La crisis también ha hecho mella en la cesta de la compra. Los precios bajaron alrededor de un 3% respecto al año pasado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo hay que matizar que bajaron menos de lo que subieron en 2008 y todavía están por encima de los de 2006. Las frutas, las verduras, el aceite y el pan son los alimentos que más redujeron sus tarifas.
Por comunidades autónomas en la cesta de la compra tipo, las más caras son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid, mientras que las más baratas son Murcia , Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.
La OCU analiza los precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento mediante la elaboración de dos cestas distintas. Por un lado, la cesta tipo, compuesta por productos de marca que habitualmente consume una familia media española (alimentos frescos y envasados, droguería e higiene), y por otro la cesta económica, dirigida a aquellos consumidores -cada vez más numerosos- que optan por comprar productos baratos.
«El porcentaje de personas que se decanta por las marcas blancas y los productos más económicos ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis», señaló el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual.
La ciudad más barata para la cesta tipo es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora (todas ellas sólo un 1% más caras que Vigo). La más cara sigue siendo Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid. En cuanto a establecimientos, el más barato corresponde un año más a la cadena regional Dani (presente en Granada y Jaén).
Alcampo, Dia y Mercadona
A la segunda posición se ha aupado la cadena nacional Alcampo, que ha aplicado una agresiva campaña de precios. Le siguen Ekoama, Alimerka, Dia y Mercadona. La clasificación de los más caros lo encabeza Sánchez Carvajal, seguido de Ercoreca, Supermercados Villa de Madrid y El Corte Inglés.
En cuanto a la cesta económica, Alcampo se erige en rey indiscutible. Sus centros de Murcia, Almería, Zaragoza, Madrid y Albacete copan las seis primeras posiciones. Los mayores descensos se han producido en el grupo El Corte Inglés (Supercor, Hipercor y El Corte Inglés), Mercadona y Alcampo.
Dependiendo del establecimiento que el consumidor elija para realizar su compra, el ahorro anual en la cesta tipo puede llegar a los 3.200 euros, como ocurre en Madrid. En Barcelona, Murcia y Bilbao de puede llegar a ahorrar entre 1.800 y 2.000 euros. Por el contrario, en Pontevedra, Toledo, Soria, Huesca o Palencia el ahorro baja a los 300 euros. Respecto a la cesta económica, el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor. El top se sitúa de nuevo en Madrid (4.023 de ahorro al año, según el establecimiento elegido).
T. GARCÍA YEBRA (COLPISA) MADRID/ La Verdad
La crisis también ha hecho mella en la cesta de la compra. Los precios bajaron alrededor de un 3% respecto al año pasado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo hay que matizar que bajaron menos de lo que subieron en 2008 y todavía están por encima de los de 2006. Las frutas, las verduras, el aceite y el pan son los alimentos que más redujeron sus tarifas.
Por comunidades autónomas en la cesta de la compra tipo, las más caras son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid, mientras que las más baratas son Murcia , Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.
La OCU analiza los precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento mediante la elaboración de dos cestas distintas. Por un lado, la cesta tipo, compuesta por productos de marca que habitualmente consume una familia media española (alimentos frescos y envasados, droguería e higiene), y por otro la cesta económica, dirigida a aquellos consumidores -cada vez más numerosos- que optan por comprar productos baratos.
«El porcentaje de personas que se decanta por las marcas blancas y los productos más económicos ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis», señaló el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual.
La ciudad más barata para la cesta tipo es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora (todas ellas sólo un 1% más caras que Vigo). La más cara sigue siendo Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid. En cuanto a establecimientos, el más barato corresponde un año más a la cadena regional Dani (presente en Granada y Jaén).
Alcampo, Dia y Mercadona
A la segunda posición se ha aupado la cadena nacional Alcampo, que ha aplicado una agresiva campaña de precios. Le siguen Ekoama, Alimerka, Dia y Mercadona. La clasificación de los más caros lo encabeza Sánchez Carvajal, seguido de Ercoreca, Supermercados Villa de Madrid y El Corte Inglés.
En cuanto a la cesta económica, Alcampo se erige en rey indiscutible. Sus centros de Murcia, Almería, Zaragoza, Madrid y Albacete copan las seis primeras posiciones. Los mayores descensos se han producido en el grupo El Corte Inglés (Supercor, Hipercor y El Corte Inglés), Mercadona y Alcampo.
Dependiendo del establecimiento que el consumidor elija para realizar su compra, el ahorro anual en la cesta tipo puede llegar a los 3.200 euros, como ocurre en Madrid. En Barcelona, Murcia y Bilbao de puede llegar a ahorrar entre 1.800 y 2.000 euros. Por el contrario, en Pontevedra, Toledo, Soria, Huesca o Palencia el ahorro baja a los 300 euros. Respecto a la cesta económica, el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor. El top se sitúa de nuevo en Madrid (4.023 de ahorro al año, según el establecimiento elegido).
Bueno parece que los precios en el tema de alimentación esta comportandose (los productos de Marcas estan ofreciendo promociones y desctos en linea con los tiempos actuales), pero me parece que no tiene sentido la comparación entre productos o cosas distintas, marcas blancas = productos de bajo precio, no tienen nada que ver con los productos de Marcas originales.
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