Con la sorpresa del dueño del Real Murcia, el gigante del cine da luz verde para instalarse en la Región. Fondos de inversión pueden apoyar la operación
11.09.10 - 01:57 - MANUEL BUITRAGO MURCIA. / La VerdadDespués de seis meses de negociaciones realizadas entre bastidores por el Gobierno de Valcárcel, la multinacional Paramount ha dado señales de vida y ayer de madrugada dio un paso significativo anunciado que ha llegado a un acuerdo para que la Región de Murcia acoja el parque temático y de ocio que girará en torno a la oferta cinematográfica de este gigante de Hollywood. El comunicado oficial llevaba una sorpresa: Santa Mónica Financial Services S.A., una empresa de Jesús Samper, dueño del Real Murcia, ha entrado en escena y será la encargada, junto a otros empresarios murcianos, de pilotar el proyecto, comprar la licencia, financiar el master plan y buscar inversores internacionales para un proyecto que necesitará varios miles de millones de euros y que se levantará sobre una superficie de entre 4 y 6 millones de metros cuadrados. Tendrán que pasar meses para saber si la operación cuaja. En ese caso se pueden alcanzar los 20.000 empleos directos e inducidos, aunque nadie se atreve a dar cifras. Todos los protagonistas prefirieron ayer pecar de prudentes.
Incógnitas por despejar -
¿Estilo Nueva Condomina?
El Gobierno regional y Paramount han dejado en manos de una sociedad vehicular, donde están Samper y otros socios, el desarrollo del que sería el mayor parque de ocio de Europa. Disneyland París ha costado más de 3.000 millones de euros a lo largo de 25 años. Esta operación pretende superarlo. Jesús Samper se propone aplicar algo parecido al modelo de negocio Nueva Condomina, donde buscó inversores para desarrollar la zona comercial, urbanística y de ocio al norte de Murcia. En este caso no habrá viviendas ni urbanizaciones, pero sí hoteles y equipamientos, así como una amplia zona comercial. Hasta ahora no ha trascendido si se construirán estudios de grabación, que era una de las posibilidades apuntadas en febrero, cuando el consejero Pedro Alberto Cruz anunció el interés mostrado por Paramount.
La Comunidad no pone dinero
El secreto del lugar
Los estudios de cine y el Gobierno regional subrayan que no pondrán dinero. Serán los capitales y fondos de inversión internacionales quienes apuesten por la Región, atraídos por unas perspectivas de negocio en un proyecto de largo recorrido. El anuncio de Paramount no es un brindis al sol por cuanto ésta cotiza en la Bolsa de Nueva York. La luz verde al proyecto en Murcia es el principal activo para atraer capital. Paramount pondrá su marca a cambio del cobro de una licencia para comercializar sus productos cinematográficos, mientras que el Ejecutivo regional dará las máximas facilidades al proyecto. Todos los detalles de la operación quedan a partir de ahora en manos de Paramount y la nueva sociedad, que llevarán la iniciativa.
La ubicación del futuro parque es uno de los secretos mejor guardados para evitar la especulación de terrenos. El estudio de viabilidad ya está hecho y se barajan varios emplazamientos. La cláusula de confidencialidad que han firmado todos los actores involucrados en este plan les impide legalmente ofrecer datos sensibles. Eso no quita para que instituciones, alcaldes y empresarios se hayan mostrado dispuestos a acoger el parque en sus municipios. La inversión necesitará una superficie que oscila entra las 400 y 600 hectáreas, el equivalente a 500 campos de fútbol, según ha podido saber este diario.
Es un «proyecto privado»
Próxima visita
El comunicado emitido ayer desde Los Ángeles, adelantado por laverdad.es, alude al «fuerte apoyo» del Gobierno autonómico a la hora de llegar a un acuerdo. Se ignora si habrá una línea oficial de incentivos a través del Info, menos gravámenes o ayudas en especie con terrenos y accesos, como sucedió en 1990 con General Electric. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, subrayó ayer que el Ejecutivo murciano no va a poder dinero en la operación.
La empresa privada que se encargará de impulsar el proyecto se presentará en los próximos días. Cuenta con Santa Mónica y otros tres o cuatro socios. El Gobierno regional estará presente de forma testimonial, según puso saber ayer este diario. Ha cumplido el primer objetivo que se había marcado desde febrero, cuando se anunció el interés de Paramount por esta zona: Lograr que la Región sea el lugar elegido frente a otros emplazamientos y buscar a un grupo de inversores privados que se hicieran cargo de dirigir el proyecto. En este sentido, los consejeros María Pedro Reverte, Salvador Marín y Pedro Alberto Cruz recalcaron ayer que el parque Paramount «es un proyecto de inversión privada». A partir de ahora, el papel de la Comunidad Autónoma consistirá en darle credibilidad al proyecto y confianza a los futuros inversiones. El protagonismo queda en manos de la nueva sociedad vehicular y de los dirigentes de Paramount Licensing, que visitarán la Región en las próximas semanas para ofrecer los detalles del plan maestro.
El consejero Cruz y Samper
El contacto con S. Mónica
La necesidad de establecer una sociedad privada para pilotar la inversión llevó al Gobierno regional a buscar, a principios de verano, empresarios interesados en el futuro Parque Cinematográfico. Jesús Samper fue una de las personas con las cuales se contactó, merced a sus buenas relaciones con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El dueño del Real Murcia se mostró dispuesto desde el primer momento. La sociedad instrumental ya ha puesto su dinero para constituirse como tal, financiará el master plan y adquirirá los derechos de Paramount, informaron diversas fuentes. Santa Mónica Financial tiene un papel relevante aunque no la exclusividad de la operación, puntualizaron a esta Redacción.
El protagonismo de Santa Mónica se lo ha otorgado la división Paramount Licensing en su comunicado de ayer, puesto que es la única empresa que menciona. El director ejecutivo de marketing, Darren Kyman, explicó que la multinacional se involucrará en la fase de planificación del parque temático, que tendrá la marca y el diseño conceptual de los estudios de cine, que concederán una licencia para que se empleen los elementos de su filmografía en la explotación del complejo.
«Creemos que Murcia presenta una gran oportunidad para llevar a Europa una Parque Cinematográfico de Paramount y estamos deseosos de trabajar junto con el Gobierno regional y Santa Mónica», añadió Darren Kyman.
Enrique Muñoz, portavoz de Paramount Pictures Spain, confirmó el alcance del acuerdo y ha renegado de su comunicado de marzo, cuando dijo que la multinacional no tenía planes ni compromisos para instalar un parque en España.
11.09.10 - 01:57 - MANUEL BUITRAGO MURCIA. / La VerdadDespués de seis meses de negociaciones realizadas entre bastidores por el Gobierno de Valcárcel, la multinacional Paramount ha dado señales de vida y ayer de madrugada dio un paso significativo anunciado que ha llegado a un acuerdo para que la Región de Murcia acoja el parque temático y de ocio que girará en torno a la oferta cinematográfica de este gigante de Hollywood. El comunicado oficial llevaba una sorpresa: Santa Mónica Financial Services S.A., una empresa de Jesús Samper, dueño del Real Murcia, ha entrado en escena y será la encargada, junto a otros empresarios murcianos, de pilotar el proyecto, comprar la licencia, financiar el master plan y buscar inversores internacionales para un proyecto que necesitará varios miles de millones de euros y que se levantará sobre una superficie de entre 4 y 6 millones de metros cuadrados. Tendrán que pasar meses para saber si la operación cuaja. En ese caso se pueden alcanzar los 20.000 empleos directos e inducidos, aunque nadie se atreve a dar cifras. Todos los protagonistas prefirieron ayer pecar de prudentes.
Incógnitas por despejar -
¿Estilo Nueva Condomina?
El Gobierno regional y Paramount han dejado en manos de una sociedad vehicular, donde están Samper y otros socios, el desarrollo del que sería el mayor parque de ocio de Europa. Disneyland París ha costado más de 3.000 millones de euros a lo largo de 25 años. Esta operación pretende superarlo. Jesús Samper se propone aplicar algo parecido al modelo de negocio Nueva Condomina, donde buscó inversores para desarrollar la zona comercial, urbanística y de ocio al norte de Murcia. En este caso no habrá viviendas ni urbanizaciones, pero sí hoteles y equipamientos, así como una amplia zona comercial. Hasta ahora no ha trascendido si se construirán estudios de grabación, que era una de las posibilidades apuntadas en febrero, cuando el consejero Pedro Alberto Cruz anunció el interés mostrado por Paramount.
La Comunidad no pone dinero
El secreto del lugar
Los estudios de cine y el Gobierno regional subrayan que no pondrán dinero. Serán los capitales y fondos de inversión internacionales quienes apuesten por la Región, atraídos por unas perspectivas de negocio en un proyecto de largo recorrido. El anuncio de Paramount no es un brindis al sol por cuanto ésta cotiza en la Bolsa de Nueva York. La luz verde al proyecto en Murcia es el principal activo para atraer capital. Paramount pondrá su marca a cambio del cobro de una licencia para comercializar sus productos cinematográficos, mientras que el Ejecutivo regional dará las máximas facilidades al proyecto. Todos los detalles de la operación quedan a partir de ahora en manos de Paramount y la nueva sociedad, que llevarán la iniciativa.
La ubicación del futuro parque es uno de los secretos mejor guardados para evitar la especulación de terrenos. El estudio de viabilidad ya está hecho y se barajan varios emplazamientos. La cláusula de confidencialidad que han firmado todos los actores involucrados en este plan les impide legalmente ofrecer datos sensibles. Eso no quita para que instituciones, alcaldes y empresarios se hayan mostrado dispuestos a acoger el parque en sus municipios. La inversión necesitará una superficie que oscila entra las 400 y 600 hectáreas, el equivalente a 500 campos de fútbol, según ha podido saber este diario.
Es un «proyecto privado»
Próxima visita
El comunicado emitido ayer desde Los Ángeles, adelantado por laverdad.es, alude al «fuerte apoyo» del Gobierno autonómico a la hora de llegar a un acuerdo. Se ignora si habrá una línea oficial de incentivos a través del Info, menos gravámenes o ayudas en especie con terrenos y accesos, como sucedió en 1990 con General Electric. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, subrayó ayer que el Ejecutivo murciano no va a poder dinero en la operación.
La empresa privada que se encargará de impulsar el proyecto se presentará en los próximos días. Cuenta con Santa Mónica y otros tres o cuatro socios. El Gobierno regional estará presente de forma testimonial, según puso saber ayer este diario. Ha cumplido el primer objetivo que se había marcado desde febrero, cuando se anunció el interés de Paramount por esta zona: Lograr que la Región sea el lugar elegido frente a otros emplazamientos y buscar a un grupo de inversores privados que se hicieran cargo de dirigir el proyecto. En este sentido, los consejeros María Pedro Reverte, Salvador Marín y Pedro Alberto Cruz recalcaron ayer que el parque Paramount «es un proyecto de inversión privada». A partir de ahora, el papel de la Comunidad Autónoma consistirá en darle credibilidad al proyecto y confianza a los futuros inversiones. El protagonismo queda en manos de la nueva sociedad vehicular y de los dirigentes de Paramount Licensing, que visitarán la Región en las próximas semanas para ofrecer los detalles del plan maestro.
El consejero Cruz y Samper
El contacto con S. Mónica
La necesidad de establecer una sociedad privada para pilotar la inversión llevó al Gobierno regional a buscar, a principios de verano, empresarios interesados en el futuro Parque Cinematográfico. Jesús Samper fue una de las personas con las cuales se contactó, merced a sus buenas relaciones con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El dueño del Real Murcia se mostró dispuesto desde el primer momento. La sociedad instrumental ya ha puesto su dinero para constituirse como tal, financiará el master plan y adquirirá los derechos de Paramount, informaron diversas fuentes. Santa Mónica Financial tiene un papel relevante aunque no la exclusividad de la operación, puntualizaron a esta Redacción.
El protagonismo de Santa Mónica se lo ha otorgado la división Paramount Licensing en su comunicado de ayer, puesto que es la única empresa que menciona. El director ejecutivo de marketing, Darren Kyman, explicó que la multinacional se involucrará en la fase de planificación del parque temático, que tendrá la marca y el diseño conceptual de los estudios de cine, que concederán una licencia para que se empleen los elementos de su filmografía en la explotación del complejo.
«Creemos que Murcia presenta una gran oportunidad para llevar a Europa una Parque Cinematográfico de Paramount y estamos deseosos de trabajar junto con el Gobierno regional y Santa Mónica», añadió Darren Kyman.
Enrique Muñoz, portavoz de Paramount Pictures Spain, confirmó el alcance del acuerdo y ha renegado de su comunicado de marzo, cuando dijo que la multinacional no tenía planes ni compromisos para instalar un parque en España.
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