El edil dice que los sindicatos «boicotean el servicio» pidiendo bajas y horas sindicales los viernes y sábados
11.07.12 - 00:47 -
ALEXIA SALAS |/ La Verdad
El conflicto abierto a raíz del Plan de Empleo, que recorta las ayudas sociales y los ingresos de los funcionarios, tiene su batalla este verano en La Manga. Los sindicatos UGT y CC OO denuncian que tan solo hay disponible una patrulla de Policía para los 16 kilómetros de extensión del término municipal de San Javier en La Manga-del total de 21-, por lo que los retrasos en atender a los vecinos que solicitan la presencia policial o en acudir a auxiliar a alguna víctima, son cada vez más frecuentes.
Aseguran que los cambios de turno de los agentes no se solapan en esta zona turística, por lo que durante 6 horas al día -dos horas por cada cambio de turno al día- no hay agente alguno en La Manga. Los problemas se acentúan con la afluencia de visitantes los fines de semana a enclaves populares como el Zoco. Los sindicatos aseguran que los agentes de turno atienden los casos que van en cola según criterio de prioridad, y destacan la dificultad añadida en La Manga a la hora de desplazarse, debido a la intensidad del tráfico en verano en una sola avenida sin rutas alternativas. Señalan el aumento de los robos en viviendas y establecimiento y su dificultad en atender la creciente conflictividad de esta zona, ante el malestar que les manifiestan los vecinos.
Los sindicatos han denunciado además que la pareja de policías que patrullaba el paseo marítimo de La Ribera ha desaparecido y que, en el cuartelillo, solo permanece un agente durante la mañana, de lunes a viernes, para atender al público. «Hacemos responsable al concejal de lo que ocurra, porque no podemos prestar un servicio adecuado», insisten los sindicatos.
70 efectivos en plantilla
Por su parte, el concejal de Seguridad y Personal, José Manuel Alarte, acusa a los sindicatos de «boicotear el servicio pidiendo horas sindicales los viernes y sábados por la noche». El edil asegura que las bajas y las horas sindicales solicitadas han impedido cumplir con los solapes de los servicios en La Manga y cubrir esta zona con las dos patrullas previstas. «Es triste que con 70 policías en plantilla no se puedan cubrir los servicios», dice el concejal. Afirma que «no debe haber alarma ciudadana porque durante los cambios de turno estamos en coordinación con la Guardia Civil de Cabo de Palos para que tenga una patrulla lo más disponible posible en la zona, además de que las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil refuerzan su presencia en las horas de solape». «Si los policías cumplieran, habría dos o tres patrullas en La Manga», reitera el edil.
Según Alarte, «habrá policías en el paseo de La Ribera en función de la disponibilidad de los agentes». Asegura que «la mayoría de los turnos no se han podido cubrir hasta el momento», por lo que «estamos estudiando jurídicamente cómo se puede controlar esto», aunque ya tiene previsto que «las condiciones laborales habrá que modificarlas a final de año». El concejal explica que «a cada policía le faltan 38 horas al año de trabajo para cumplir como cualquier otro funcionario, por lo que hemos hecho un cuadrante de horas para hacer en verano, ya que se les ha ofrecido hacer horas extra y no han
No hay comentarios:
Publicar un comentario