lunes, 10 de agosto de 2009

El Grupo de Teatro San Javier estrena “Las Tres Perfectas Casadas” de Casona

Ayuntamiento de San Javier
La noche dedicada al teatro local rendirá homenaje a Francisco Rubio creador y director de las primeras ediciones del Festival
El Grupo de Teatro San Javier heredero de Oscar 69, el grupo aficionado local que dio origen al Festival de Teatro de San Javier hace 40 años presenta mañana martes 11 de agosto “Las Tres Perfectas Casadas”, de Alejandro Casona con dirección de Leonor Benítez.
La falsa moral, la hipocresía y el cinismo que Casona criticaba en este texto de finales de los 50, sigue estando vigente en nuestra sociedad, considera Leonor Benítez, que se refiere a la obra como “intemporal”. La infidelidad es el motor de una trama que tiene a tres matrimonios de la alta sociedad como protagonistas, y que arranca con una celebración conjunta de sus bodas de plata. Un amigo común de juventud, muere en un accidente cuando se dirigía a la fiesta, lo que motiva que uno de los presentes abra un sobre que les había dejado el “supuesto” difunto para abrir a su muerte.
El contenido de dicho pondrá en marcha una serie de reacciones diversas entre los protagonistas, los matrimonios formados por Javier López y Lila Escavy, que interpretan a Javier y Ada, Maribel Zapata y Antonio G. Romero que dan vida a Genoveva y Máximo, y la pareja más cómica del reparto Leopoldina y Jorge, interpretados por María Ángeles Martínez y Pedro López. El reparto se completa con la actriz Eva Boronat que empezó en el grupo y actualmente estudia Arte Dramático, Marga Villanueva, Pepe Pardo y Andrés Flores.
Javier López y Maribel Zapata repiten en el Festival 40 años después, ya que son dos de los actores con los que arrancó el grupo local Oscar 69 origen de lo que fue en un principio un Certamen Amateur. El Festival, como homenaje al teatro aficionado y a sus orígenes recuperó la presencia del grupo San Javier que tradicionalmente prepara un estreno en cada nueva edición. Como ocurre en el teatro aficionado, los actores se ven obligados a compaginar su pasión por las tablas con sus trabajos, tal y como han hecho en los últimos 5 meses para poner en escena esta nueva obra de un autor que se suma a la larga lisa de los representados por el grupo San Javier en sus 22 años de vida , entre los que se encuentran Valle-Inclán, Miguel Mihura, Antonio Gala, Juan Carlos Rubio, Moliére, Marsillach, y Shakespeare, entre otros.
HOMENAJE A FRANCISCO RUBIO, CREADOR Y PRIMER DIRECTOR DEL FESTIVAL
Coincidiendo con la participación del grupo local, el Festival y el propio grupo rendirán un homenaje a Paco Rubio, director teatral de larga trayectoria en la Región de Murcia, que se puso al frente del grupo local Oscar 69, creando y dirigiendo el Festival en sus primeras once ediciones, y en otras cinco ocasiones posteriores. Antes del comienzo de la representación, la alcaldesa de San Javier, Pepa García y Antonio Ferrer, en representación del grupo Oscar 69, recibirán a Paco Rubio en el escenario para hacer público un homenaje en reconocimiento a su labor y su visión de un Festival que comenzó siendo comarcal con la meta que se marcó entonces Rubio de llegar a ser internacional, tal y como ocurrió, sin que dejara de celebrarse una sola edición en los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario