jueves, 27 de agosto de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La crisis del servicio de recaudación pone en peligro la Alcaldía socialista

Alcalde y adjudicataria denunciarán en Fiscalía a los ediles del PP y los ex socialistas
La parálisis institucional puede provocar una moción de censura la próxima semana

ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
El enfrentamiento político entre el PSOE y los cuatro concejales no adscritos, antes integrantes del Grupo Socialista, dará de bruces en los tribunales. El alcalde (PSOE), José María García Ruiz, anunció ayer que denunciará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia a los 10 concejales del PP y a los cuatro ediles no adscritos, que formaban parte antes del Grupo Socialista, «por posible desviación de poder» en base a que votaron en contra de la adjudicación provisional del servicio de Gestión Tributaria en el Pleno del pasado julio.
La empresa a la que se iba a adjudicar el servicio, Martínez Centro de Gestión S.L., también ha anunciado que se querellará contra los cuatro ediles no adscritos y los 10 del PP «por presunta prevaricación». La empresa valenciana lo comunica en el recurso que ha presentado en el Ayuntamiento contra el acuerdo plenario que impidió la adjudicación.
El Pleno deberá pronunciarse de nuevo sobre el proceso, que ha dejado pendiente la renovación del servicio, un retraso que no le ha salido gratis al Ayuntamiento. «La empresa que lo gestionaba hasta ahora nos cobra casi 4.000 euros más cada mes de prórroga hasta que se adjudique», explicó ayer García Ruiz. Cree que «de la actuación del PP se desprende que quieren que siga la empresa Agyrec, S.L.».
Para el alcalde, «los informes técnicos eran clarísimos, con una abrumadora mejora por parte de la empresa valenciana con respecto a la ha prestado el servicio hasta ahora, como por ejemplo el ahorro, que se elevaría a 700.000 euros menos en cuatro años de coste para las arcas municipales». El PP rebatió la propuesta al señalar que los técnicos del comité de expertos que estudiaron las ofertas «no cuentan con la cualificación necesaria para este proceso». Al respecto, el regidor recuerda que «este comité fue aprobado por el Pleno por unanimidad, al igual que el pliego de condiciones».
Asegura que los técnicos viajaron a Valencia a conocer in situ el funcionamiento del servicio en varios ayuntamientos donde la empresa se ocupa de la Recaudación. «No se ocultó; se hizo por indicación del concejal para cerciorarse de que la realidad se correspondía con los informes presentados», insiste.
Abierta la veda judicial
La portavoz del PP, Visitación Martínez, se quejó ayer de «ue me tenga que enterar por la prensa de este recurso porque nadie me lo ha comunicado, y estamos hartos de pedir información y que no nos la den». La edil popular se ratifica en su voto contrario a la adjudicación porque «fue en conciencia y lo defenderemos en los tribunales y donde haga falta». «Ya le dije al alcalde que las acusaciones y denuncias falsas son un delito; nosotros actuamos correctamente», insiste la edil. Para la portavoz del PP, «abrir la veda en los juzgados ya son unos derroteros que nadie quería». El alcalde, por su parte, destaca que «si no lo denuncio, el que prevarica soy yo, pues me convertiría en cómplice».
El caso es que el conflicto del servicio de Recaudación no ha hecho más que enconar aún más el enfrentamiento político que dejó al alcalde en minoría el pasado marzo con la expulsión del PSOE de cuatro de sus ediles por romper la disciplina de voto impidiendo aprobar las propuestas de Gobierno. Desde entonces, las dificultades para gobernar el municipio no han hecho sino crecer hasta llegar a la práctica parálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario