jueves, 12 de mayo de 2011

Miles de personas pasan la noche en la calle en Lorca tras el seísmo que ha causado ocho muertos

  • El alcalde calcula que entre 20.000 y 30.000 personas duermen fuera de casaEdición de HTML
  • Los equipos de emergencia han trabajado entre cascotes toda la madrugada
  • Hasta ahora, los sanitarios han atendido a 167 heridos, tres de ellas graves

Unas 30.000 personas no han vuelto a sus casas por los daños o por temor a las réplicas. Un seísmo de 5,1, precedido por otro menos fuerte, ha sacudido la región de Murcia a las 18.47. Varias casas han caído. Tfno. de información: 900 11 78 16

    Radio Televisión Española
    RTVE.es 
    12.05.2011 - 06:32h
    Entre 20.000 y 30.000 personas pasan la noche en Lorca fuera de sus casas después de que dos terremos hayan causado la muerte a ocho personas en la localidad murciana, según su alcalde. Los equipos de emergencia asisten a los evacuados y se preparan para trabajar entre los escombros cuando amanezca aunque en principio no se ha informado de ningún desparecido.
    De madrugada, las ambulancias seguían con el traslado de pacientes a diferentes centros sanitarios de Murcia. Según el gobierno autonómico, se ha atendido a 167 heridos, tres de ellos de gravedad que han sido ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca de la capital. (El comunicado habla de más de 400 traslados, aunque no precisa si son heridos en el terremoto o pacientes ingresados previamente).
    Miles de personas están durmiendo fuera de sus casas, muchos a la intemperie o en vehículos. Según ha declarado a Radio Nacional un vecino, equipos de Cruz Roja están pasando coche por coche para repartir mantas.
    Por toda la ciudad se han instalado campamentos, entre otros en el recinto ferial de la ciudad y en un patio de un colegio, donde duermen tanto los desalojados como todas aquellas personas que no han querido volver a sus casas por miedo a las réplicas.
    Uno de losc ampamentos, ha sido instalado por la Unidad Militar de Emergencias, cuyos primeros 200 efectivos han llegado ya procedentes de Valencia. El recinto, que incluye grandes depósitos de agua yuna cocina, tiene capacidad para 900 personas y puede que se amplíe en otras 600 plazas esta mañana, cuando se prevén que lleguen más efectivos de la base madrileña de Torrejón de Ardoz.
    Aunque según el coordinador de emergencias de Murcia, Luis Gestoso, no hay constancia de desaparecidos, los equipos de rescate caninos --que se han retirado hacia las 02.00 de la madrugada--, volverán a rastrear esta mañana. Además, hacia la ciudad se está desplazando maquinaria pesada, según Radio Nacional.

    Evaluación de los daños

    También entonces, con las primeras luces del día, un equipo de arquitectos e ingenieros evaluará “casa por casa” los daños estructurales provocados por los terremotos que han derrumbado varios edificios, uno de ellos de cuatro plantas.
    En principio, no hay problemas de suministro eléctrico ni de telefonía, pero el gas sí está interrumpido por precaución. El alcalde, Francisco Jódar, ha reconocido algunos problemas de falta de abastecimiento en supermercados porque también han resultado dañados.
    Radio Nacional también ha informado de que las clases en los colegios se han suspendido este jueves.
    Por la mañana se espera la llegada a la ciudad de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel.
    También por la mañana se procederá a practicar las autopsias de los fallecidos, entre ellos un niño de 14 años y una embarazada de 22. También ha muerto un anciano de 71 años, y dos mujeres de 51 y 52 años. Por ahora se desconoce la edad de los otras tres víctimas, aunque todas son españolas, según las autoridades.

    Seísmo histórico

    Los terremotos han sido los más fuertes registrados en España en más de medio siglo y de los mayores de la historia.
    El primero de ellos - de 4,4 grados en la escala de Ritcher- se ha producido a las 17.05 de la tarde de este miércoles. Menos de dos horas después se ha producidoun segundo temblor de mayor magnitud, 5,2 grados, que ha provocado la mayor parte de los daños y escenas de pánico en la ciudad, de unos 90.000 habitantes.
    Varias iglesias han sufrido grandes daños así como el castillo de la localidad. Según los expertos, los daños han sido muy grandes porque el hipocentro se ha registrado cerca de la superficie.
    Durante la madrugada se han seguido produciendo réplicas, aunque de baja intensidad. A las 03.50 se ha registrado otro temblor con epicentro en el término de Lorca de magnitud 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario