jueves, 5 de noviembre de 2009

La Comunidad facilita que 17 municipios cuenten a final de año con sistema de préstamo de bicicletas, entre ellos San Javier

C.A.R.M
Blanca, Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, y Ojós se suman entre otros municipios a este servicio gratuito para el ciudadano

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación informó hoy de que los proyectos de Murcia, Cieza, Puerto Lumbreras, Blanca, Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojos y San Javier, para La Manga, han sido los beneficiarios de las ayudas de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) para la puesta en marcha y mejora de sistemas integrales de préstamos gratuitos de bicicletas para los ciudadanos. El objetivo es que para finales de este año y principios de 2010, 17 municipios de la Región, así como la Universidad de Murcia, cuenten con este servicio.
Las nuevas ayudas se suman a las que ya tenían Cartagena, San Pedro del Pinatar, Ceutí, Los Alcázares, Alhama, San Javier, Totana, Mula, el Valle de Ricote, La Manga y la Universidad de Murcia. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que "esta nueva convocatoria de ayudas de la Consejería supondrá casi duplicar el número de bicicletas puestas a disposición del ciudadano en distintas áreas geográficas de la Región, pasando de las 800 existentes en la actualidad a 1.474 repartidas por 17 municipios".
En concreto, la nueva convocatoria de ayudas, financiadas por la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supondrá dotar a Murcia de 309 bicicletas, 100 a Cieza, 60 para el Valle de Ricote (proyecto conjunto de Villanueva, Ricote, Ulea y Ojós), 55 a Mula, 50 a Puerto Lumbreras, Blanca y La Manga.
El primer municipio que contó con sistema de préstamo de bicicletas fue Cartagena y, tras éste, le siguió la UMU, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Ceutí, Los Alcázares, Alhama, San Javier y Totana. Con la convocatoria actual, se sumarán los ayuntamientos de Cieza, Murcia, Mula, Blanca, así como el Valle de Ricote y La Manga del Mar Menor.
La puesta en marcha de estos sistemas, que incluye tanto las bicicletas como las infraestructuras necesarias, supone una inversión de 2.785.825 euros, de los que 1.593.372 corresponde al total de las ayudas concedidas hasta ahora. Los ayuntamientos que reciben estas ayudas están obligados a poner en marcha el sistema con el número de bicicletas y bases solicitado y mantenerlo durante tres años.
Asimismo, las distintas convocatorias de ayudas, que arrancaron en 2005, han permitido que ayuntamientos como el de San Pedro del Pinatar y Puerto Lumbreras, que ya contaban con el préstamo de bicicletas, mejoraran y ampliaran sus sistemas, que ahora están completamente automatizados, y permitir al usuario utilizar una bicicleta enviando un mensaje de teléfono móvil a la central. Para ello, previamente, hay que estar dado de alta y asumir los compromisos de responsabilidad obligados con el fin de que el sistema cumpla con las garantías de conservación y de buen funcionamiento.
Estas convocatorias de ayudas forman parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4) que tienen el objetivo de promover proyectos de eficiencia energética en el Transporte, en las que se enmarcan los sistemas de préstamo de bicicletas, pero también se subvencionan planes de movilidad urbana sostenible, planes de transporte para empresas, cursos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales y renovación de flotas de transporte por carretera.

Ventajas de las bicicletas
Con carácter general, el ahorro estimado es de 46,4 toneladas equivalentes de petróleo/año por cada 100 bicicletas cuando el recorrido diario por cada una es de 30 kilómetros, lo que equivale a que evita la emisión a la atmósfera de 140 toneladas de dióxido de carbono y el ahorro de 43 toneladas de gasoil. El director general concluyó que "los beneficios medioambientales de estas iniciativas van directamente ligados a los beneficios energéticos. Por eso la bicicleta, al no consumir recursos naturales para su funcionamiento, tampoco provoca impactos medioambientales".
La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el ruido son algunos de los problemas ambientales que están reduciendo la calidad de vida en las ciudades, y son precisamente los que el uso de la bicicleta puede contribuir a mejorar. Además, el gasto medio anual familiar para el coche puede ser superior a los 4.000 euros.

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