El eje entre Caravaca y Jumilla multiplicará la actividad económica del Noroeste y del Altiplano y enlazará el Levante con Andalucía por el interior
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
Al Gobierno de Valcárcel no le falta entusiasmo a la hora de apostar por nuevas infraestructuras, aunque el presupuesto oficial -en todas las administraciones- esté a régimen debido a la caída de ingresos. La estrategia de combatir la crisis con inversión pública productiva dio ayer otro paso con la presentación de la nueva autovía del Norte que comunicará Caravaca con Jumilla en el año 2013. Equivale a enlazar el Levante y Andalucía por el interior, como un eje alternativo a la autovía del Mediterráneo (A7). A esta autovía le llega el turno después de que estuviera en cartera desde el primer gobierno de Valcárcel.
El mayor beneficio será para los municipios del Noroeste y del Altiplano que, junto con Cieza, multiplicarán su actividad económica con la exportación agrícola y el turismo. De punta a punta, el tiempo de viaje de los 68 kilómetros de trazado se reducirá de una hora a 32 minutos. Este eje absorbe actualmente dos millones de vehículos al año y puede llegar a los diez. Conectará las autovias del Noroeste, la A30 Cartagena-Madrid y la futura A-33 de Blanca a Yecla. Según Valcárcel, esta pieza completará la red de autovías autonómicas, incluidas las que conectan el interior con el litoral y la comarca del Guadalentín. Antes de fin de año se abrirá al tráfico la autovía Zeneta-San Javier y en breve se iniciarán los trabajos del tramo Santomera-Yecla. «Nuestro objetivo es la vertebración de toda la Región. Estas autovías son herramientas de desarrollo económico». Añadió que se beneficiarán más de 200.000 ciudadanos.
Cómo financiarla
¿Hay dinero para afrontar los 325 millones de euros que cuesta la nueva autovía? El presidente Valcárcel contestó que «siempre hay dinero». Explicó, no obstante que se puede recurrir a fórmulas extra presupuestarias, como el peaje en sombra o el modelo alemán, para que las máquinas puedan comenzar en un plazo de dos años y se abra al tráfico en el 2013. Ambos sistemas permiten adelantar las obras y empezar a pagarlas una vez que estén terminadas. Para el año que viene, el presupuesto autonómico ha reservado un millón de euros para seguir con estudios y los trámites, lo cual ha suscitado las críticas del PSRM-PSOE.
La autovía fue presentada ayer a los alcaldes de los municipios afectados y a los representantes económicos y sociales en el Palacio de San Esteban por Valcárcel y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. El presidente comentó que la obra ya ha empezado, considerando que los dos años de estudios previos son una parte imprescindible del proyecto. Recalcó que hay dinero porque su Gobierno «ha hecho los deberes en los años de bonanza y no hemos despilfarrado». Se refirió así a la capacidad de endeudamiento que tiene la Región. «Somos la segunda Comunidad menos endeudada. Tenemos cuello, capacidad y margen para endeudarnos».
Explicó que hay sistemas extra presupuestarios que no computan como endeudamiento, como el peaje en sombra y el modelo alemán. Puso como ejemplo la autovía del Noroeste. «Fue muy criticada al principio, pero salta a la vista los beneficios que está reportando, desde que se inauguró, para alegrar la economía de la zona. Si hubiéramos esperado a tener dinero, la autovía no estaría hecha y habría menos actividad».
Añadió que los hospitales del Mar Menor y de Cartagena se están construyendo también con sistemas extra presupuestarios. «Si hubiera que esperar a tener recursos o hacerlo a pulmón con presupuesto ordinario esos centros no estarían. Uno se encuentra prácticamente finalizado y al otro no le queda mucho».
Menos incógnitas
Valcárcel felicitó en público al consejero José Ballesta por este estudio que en breve estará en información pública. En menos de una semana, la Región ha visto cómo se despejan algunas incógnitas para avanzar en la construcción de infraestructuras, como los 5.000 millones de euros de préstamo del Banco Europeo de Inversiones para el AVE, que firmó el ministro José Blanco, o el estudio socio económico del eje europeo de transportes, que apoya el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El mayor beneficio será para los municipios del Noroeste y del Altiplano que, junto con Cieza, multiplicarán su actividad económica con la exportación agrícola y el turismo. De punta a punta, el tiempo de viaje de los 68 kilómetros de trazado se reducirá de una hora a 32 minutos. Este eje absorbe actualmente dos millones de vehículos al año y puede llegar a los diez. Conectará las autovias del Noroeste, la A30 Cartagena-Madrid y la futura A-33 de Blanca a Yecla. Según Valcárcel, esta pieza completará la red de autovías autonómicas, incluidas las que conectan el interior con el litoral y la comarca del Guadalentín. Antes de fin de año se abrirá al tráfico la autovía Zeneta-San Javier y en breve se iniciarán los trabajos del tramo Santomera-Yecla. «Nuestro objetivo es la vertebración de toda la Región. Estas autovías son herramientas de desarrollo económico». Añadió que se beneficiarán más de 200.000 ciudadanos.
Cómo financiarla
¿Hay dinero para afrontar los 325 millones de euros que cuesta la nueva autovía? El presidente Valcárcel contestó que «siempre hay dinero». Explicó, no obstante que se puede recurrir a fórmulas extra presupuestarias, como el peaje en sombra o el modelo alemán, para que las máquinas puedan comenzar en un plazo de dos años y se abra al tráfico en el 2013. Ambos sistemas permiten adelantar las obras y empezar a pagarlas una vez que estén terminadas. Para el año que viene, el presupuesto autonómico ha reservado un millón de euros para seguir con estudios y los trámites, lo cual ha suscitado las críticas del PSRM-PSOE.
La autovía fue presentada ayer a los alcaldes de los municipios afectados y a los representantes económicos y sociales en el Palacio de San Esteban por Valcárcel y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. El presidente comentó que la obra ya ha empezado, considerando que los dos años de estudios previos son una parte imprescindible del proyecto. Recalcó que hay dinero porque su Gobierno «ha hecho los deberes en los años de bonanza y no hemos despilfarrado». Se refirió así a la capacidad de endeudamiento que tiene la Región. «Somos la segunda Comunidad menos endeudada. Tenemos cuello, capacidad y margen para endeudarnos».
Explicó que hay sistemas extra presupuestarios que no computan como endeudamiento, como el peaje en sombra y el modelo alemán. Puso como ejemplo la autovía del Noroeste. «Fue muy criticada al principio, pero salta a la vista los beneficios que está reportando, desde que se inauguró, para alegrar la economía de la zona. Si hubiéramos esperado a tener dinero, la autovía no estaría hecha y habría menos actividad».
Añadió que los hospitales del Mar Menor y de Cartagena se están construyendo también con sistemas extra presupuestarios. «Si hubiera que esperar a tener recursos o hacerlo a pulmón con presupuesto ordinario esos centros no estarían. Uno se encuentra prácticamente finalizado y al otro no le queda mucho».
Menos incógnitas
Valcárcel felicitó en público al consejero José Ballesta por este estudio que en breve estará en información pública. En menos de una semana, la Región ha visto cómo se despejan algunas incógnitas para avanzar en la construcción de infraestructuras, como los 5.000 millones de euros de préstamo del Banco Europeo de Inversiones para el AVE, que firmó el ministro José Blanco, o el estudio socio económico del eje europeo de transportes, que apoya el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
ASÍ SERÁ LA OBRA
Trazado: Son 68 kilómetros entre Caravaca de la Cruz y Jumilla,que beneficiará además a Cehegín, Calasparra, Cieza y Yecla. Enlazará las autovías del Noroeste, la A-30 Cartagena-Albacete y la A-33 (Blanca-Yecla).
Características: Se desdoblará la carretera actual RM-714 para quedar transformada en cuatro carriles y vías de servicio a ambos lados. La plataforma será nueva y el impacto ambiental quedará minimizado porque se utilizará en su mayor parte el corredor actual. Se ha dividido en dos tramos (Caravaca-Calasparra y Calasparra-Jumilla). El segundo tiene ocho enlaces, uno de ellos con Cieza. Se ampliará el viaducto de Agua Amarga. En Jumilla habrá una variante suroeste que cruzará la rambla del Judío.
Tráfico: Ahora circulan dos millones de vehículos al año (5.000 diarios). Puede llegar a los diez millones.
Coste: 325 millones de euros. Se financiarán probablemente con sistemas extra presupuestarios que permite aplazar el pago.
Calendario: La Consejería de Obras Públicas espera que las máquinas comiencen en el 2011 y que la autovía esté finalizada en el 2013.
Trazado: Son 68 kilómetros entre Caravaca de la Cruz y Jumilla,que beneficiará además a Cehegín, Calasparra, Cieza y Yecla. Enlazará las autovías del Noroeste, la A-30 Cartagena-Albacete y la A-33 (Blanca-Yecla).
Características: Se desdoblará la carretera actual RM-714 para quedar transformada en cuatro carriles y vías de servicio a ambos lados. La plataforma será nueva y el impacto ambiental quedará minimizado porque se utilizará en su mayor parte el corredor actual. Se ha dividido en dos tramos (Caravaca-Calasparra y Calasparra-Jumilla). El segundo tiene ocho enlaces, uno de ellos con Cieza. Se ampliará el viaducto de Agua Amarga. En Jumilla habrá una variante suroeste que cruzará la rambla del Judío.
Tráfico: Ahora circulan dos millones de vehículos al año (5.000 diarios). Puede llegar a los diez millones.
Coste: 325 millones de euros. Se financiarán probablemente con sistemas extra presupuestarios que permite aplazar el pago.
Calendario: La Consejería de Obras Públicas espera que las máquinas comiencen en el 2011 y que la autovía esté finalizada en el 2013.
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