El Senado ha introducido enmiendas en la nueva Ley de Tráfico.
Algunas infracciones ya no causan pérdida de puntos.
La propuesta deberá ser ratificada por el Pleno.
Algunas infracciones ya no causan pérdida de puntos.
La propuesta deberá ser ratificada por el Pleno.
EFE. 19.10.2009 - 20.49 h/ 20minutos.es
Tráfico se prepara para "perdonar" a los conductores que han perdido puntos por infracciones que, ante las nuevas enmiendas introducidas por el Senado, han dejado de acarrear tal pérdida. Una comisión de la Cámara Alta ha aprobado que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes que se han abierto desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico sean archivados por la DGT si la sanción ya no causa pérdida de puntos.
No sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida
Así lo ha acordado la Comisión de Interior del Senado a través de una enmienda que establece que se aplique a las sanciones en tramitación los "efectos más favorables" del nuevo texto en lo referente a la suspensión del permiso de conducción y a la pérdida de puntos del carné.
El proyecto fue presentado en el Congreso el 28 de noviembre de 2008, según aparece en la web de la Cámara Baja. La web del Comisariado Europeo del Automóvil hace un seguimiento de la tramitación parlamentaria de la Ley."Dado que la pérdida de puntos puede conllevar finalmente la pérdida de vigencia del permiso de conducir, no sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida", asegura la exposición de motivos de la enmienda presentada por CiU. No obstante, antes de su entrada en vigor, esta disposición deberá pasar primero por el pleno del Senado que, a su vez, remitirá el texto de nuevo al Congreso para que ratifique, o no, lo aprobado en la Cámara Alta.
Multas y margen de error de los radaresLa Comisión de Interior del Senado ha modificado también la ley aprobada inicialmente en el Congreso para que las sanciones sean notificadas dos veces por correo e internet, y no solamente una. Las multas se notificarán en el domicilio del infractor hasta en dos ocasiones en el plazo de tres días, y si no es posible su entrega procederá a su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). También y tal y como se había anunciado, el Senado ha modificado el apartado de la ley referente a las multas por exceso de velocidad, para precisar que se mantendrán los márgenes de error de los radares y de los cuentakilómetros de los vehículos.
Ello significa que, si los radares tienen un margen de error del 10%, no se puede multar a un vehículo que circula a 132 kilómetros por hora en una autovía cuyo límite es 120.
El pronto pago no significa aceptar la multaAdemás, el abono de una multa por el procedimiento de "pronto pago", con la correspondiente bonificación, no implicará la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad.
Las motos pueden aparcar en las aceras siempre que así lo acuerden los ayuntamientos
Sobre las sanciones por aparcamiento indebido, el texto aprobado por el Senado prevé también que las motos y ciclomotores puedan aparcar en las aceras y paseos siempre que así lo acuerden los ayuntamientos y no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones, especialmente de las personas con discapacidad. Por contra, la grúa podrá retirar aquellos vehículos que permanezcan aparcados en estacionamientos reservados para carga y descarga. Otra de las enmiendas aprobadas a instancias de CiU obligará a destinar un porcentaje de la recaudación por multas a las víctimas de accidentes de tráfico. Por otro lado, se eximirá de responsabilidad a los propietarios de cotos de caza en el caso de atropello de un animal de especies cinegéticas.
Tráfico se prepara para "perdonar" a los conductores que han perdido puntos por infracciones que, ante las nuevas enmiendas introducidas por el Senado, han dejado de acarrear tal pérdida. Una comisión de la Cámara Alta ha aprobado que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes que se han abierto desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico sean archivados por la DGT si la sanción ya no causa pérdida de puntos.
No sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida
Así lo ha acordado la Comisión de Interior del Senado a través de una enmienda que establece que se aplique a las sanciones en tramitación los "efectos más favorables" del nuevo texto en lo referente a la suspensión del permiso de conducción y a la pérdida de puntos del carné.
El proyecto fue presentado en el Congreso el 28 de noviembre de 2008, según aparece en la web de la Cámara Baja. La web del Comisariado Europeo del Automóvil hace un seguimiento de la tramitación parlamentaria de la Ley."Dado que la pérdida de puntos puede conllevar finalmente la pérdida de vigencia del permiso de conducir, no sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida", asegura la exposición de motivos de la enmienda presentada por CiU. No obstante, antes de su entrada en vigor, esta disposición deberá pasar primero por el pleno del Senado que, a su vez, remitirá el texto de nuevo al Congreso para que ratifique, o no, lo aprobado en la Cámara Alta.
Multas y margen de error de los radaresLa Comisión de Interior del Senado ha modificado también la ley aprobada inicialmente en el Congreso para que las sanciones sean notificadas dos veces por correo e internet, y no solamente una. Las multas se notificarán en el domicilio del infractor hasta en dos ocasiones en el plazo de tres días, y si no es posible su entrega procederá a su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). También y tal y como se había anunciado, el Senado ha modificado el apartado de la ley referente a las multas por exceso de velocidad, para precisar que se mantendrán los márgenes de error de los radares y de los cuentakilómetros de los vehículos.
Ello significa que, si los radares tienen un margen de error del 10%, no se puede multar a un vehículo que circula a 132 kilómetros por hora en una autovía cuyo límite es 120.
El pronto pago no significa aceptar la multaAdemás, el abono de una multa por el procedimiento de "pronto pago", con la correspondiente bonificación, no implicará la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad.
Las motos pueden aparcar en las aceras siempre que así lo acuerden los ayuntamientos
Sobre las sanciones por aparcamiento indebido, el texto aprobado por el Senado prevé también que las motos y ciclomotores puedan aparcar en las aceras y paseos siempre que así lo acuerden los ayuntamientos y no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones, especialmente de las personas con discapacidad. Por contra, la grúa podrá retirar aquellos vehículos que permanezcan aparcados en estacionamientos reservados para carga y descarga. Otra de las enmiendas aprobadas a instancias de CiU obligará a destinar un porcentaje de la recaudación por multas a las víctimas de accidentes de tráfico. Por otro lado, se eximirá de responsabilidad a los propietarios de cotos de caza en el caso de atropello de un animal de especies cinegéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario