Los cuidadores tendrán que poner 140 euros de su bolsillo todos los meses si quieren seguir cotizando
El Gobierno central enviará este año a la Región unos 12 millones de euros menos para la Dependencia, de acuerdo a cálculos que parten de las cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad y Política Social. En abril, el Ministerio suprimió un fondo estatal -el denominado nivel acordado- que supuso un primer recorte de unos 9 millones de euros para Murcia (en 2011, la Región recibió 9,8 millones procedentes de este capítulo, y en 2010 ingresó 8,4). En ese momento, el Ejecutivo aseguró que esa reducción se vería compensada gracias a un aumento en el otro fondo con que se financia el sistema de la Dependencia: el nivel mínimo.
Sin embargo, no ha sido así. Al contrario, ese nivel se ha reducido un 13%, lo que significa que Murcia recibirá este año, según cálculos de Política Social, unos 2,8 millones de euros menos por esta vía. En cualquier caso, Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina Regional de la Dependencia, recuerda que este último recorte no supondrá una mayor carga para la Comunidad Autónoma, porque se compensará con un ahorro de 5,4 millones por la reducción del 15% en las prestaciones económicas al cuidador. Fruto de ese tijeretazo, explica Miralles, Murcia contará con un 'sobrante' de 2,5 millones «que se invertirá, como ya se está haciendo, en servicios». Quienes reciben la prestación económica al cuidador notarán a partir de este mes una merma importante en la cuantía de su ayuda. A la reducción del 15% tendrán que sumar el aumento del copago. Además, el familiar cuidador dejará de cotizar a la Seguridad Social a partir del 31 de agosto, salvo que esté dispuesto a aportar todos los meses 140 euros (el 85% de la cuota). Así será hasta que el Ministerio establezca «un nuevo régimen» para estos cuidadores.
No se sube el baremo
Ministerio y comunidades autónomas barajaron en su día subir, en la valoración del grado de dependencia, la puntuación que se exige para entrar en el sistema. La idea ha terminado por desecharse, porque los cambios introducidos por el anterior Ejecutivo ya han conseguido rebajar las valoraciones. A la luz de esos resultados, Murcia se opuso a la posibilidad de subir esa nota de corte, explica Miralles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario