miércoles, 21 de octubre de 2009

La UE archiva la posible sanción por las obras de Puerto Mayor, según Agricultura

Los funcionarios de la Comisión, satisfechos con la información del Gobierno regional Justificar a ambos lados
El abogado del Estado recurrirá para que no se mueva una piedra en la dársena deportiva
MANUEL BUITRAGO MURCIA / la Verdad
La Comisión Europea piensa archivar el expediente que abrió contra el Gobierno de España por las obras de Puerto Mayor, después de comprobar que no se han vulnerado dos directivas comunitarias, según ha informado a La Verdad el secretario general de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno García. Éste participó el pasado jueves en una reunión en Madrid convocada por los funcionarios de la Comisión Europea para analizar el expediente abierto en junio por Bruselas por un posible incumplimiento de las directivas sobre declaración ambiental. Dio dos meses de plazo al Gobierno español y, por consiguiente al Ejecutivo murciano, para que presentaran alegaciones con el fin de impedir una sanción a España.
Según Francisco Moreno, los funcionarios europeos recibieron explicaciones verbales, además de las alegaciones escritas, de los trámites realizados en Puerto Mayor y de las características de las obras. «Nos comunicaron que la información facilitada era suficiente y que iban a archivar todas las actuaciones. Dan por concluido el expediente», declara Moreno.
En la reunión estuvieron presentes altos cargos de varias consejería, entre ellos los directores generales de Puertos y de Relaciones Institucionales. Por parte del Gobierno central lo hicieron representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores u Medio Ambiente. «Les dimos explicaciones de viva voz a todo lo que preguntaron. Aclaramos a la Comisión una confusión inicial que tenía. Al principio no tenían claro las obras que se pensaban realizar en el Canal del Estacio, y ellos mismo se percataron de ello analizando la documentación. El dragado está relacionado con Puertomenor y tiene por finalidad devolverle al canal su profundidad inicial de 4 metros y eliminar tres secos (sedimentos) que hay en la zona y que pueden representar algún peligro para las embarcaciones. No hay más. Hemos impuesto a la empresa unos requisitos y debe cumplirlos antes de proceder a las obras. No se va a dragar hasta 5,7 metros, como se pensó en base a datos que no sabemos de dónde proceden».
Impacto ambiental
Sobre los trámites relativos a las declaraciones de impacto ambiental, en la reunión, según Francisco Moreno, se expuso que se realizaron dos informes principales, el segundo en el año 2000, y que, cuando se aprobó, la zona no estaba declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). «Esta declaración se planteó dos meses más tarde y no se aceptó oficialmente hasta el año 2006. La Comisión ha aceptado que llevamos razón, por eso informó al terminar la reunión que archivaba el expediente de emplazamiento».
El abogado del Estado que representa al Ministerio de Medio Ambiente en el caso de Puerto Mayor, Juan Ramón Calero, aseguró ayer que va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del TSJ que permite la ejecución de una parte de las obras, según publicó ayer La Verdad. El Ministerio está decidido a que no se mueva una piedra en la futura dársena deportiva, ni siquiera dentro de las medidas cautelares.

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