Tras un año con la crisis económica golpeando duramente a la industria del videojuego, comenzamos a ver balances y resultados que resultan alarmantes. Por desgracia, tan alarmantes como un muchísimos otros sectores.
Los resultados económicos de la industria en España en 2008 ya fueron el primer signo indicativo de que la cosa no marchaba tan bien como lo hacía tan sólo un año antes. A partir de entonces, el cierre de estudios, las cancelaciones de juegos y la compra-venta de empresas que buscaban salvarse de la quiebra comenzaron a ser una constante en la actualidad "videojueguil".
Ahora, un estudio nos da cifras más concretas de esta debacle:
- 11.488 empleos detruidos en la industria del videojuego desde finales de 2008, cuando los efectos de la crisis empezaron a hacerse sentir en el negocio.
- Esos despidos proceden de 95 estudios, 52 de los cuales eran de Estados Unidos.
- Los grupos de desarrollo españoles tampoco se han librado. Compañías importantes como Arvirago y Pyro Studios también han sufrido el embate de la recesión económica.
- También en España, alguna revistas de información especializada como NGamer o Edge se han visto obligadas a echar el cierre.
- En 2009 se ha batido a nivel mundial el récord de cierre de estudios. En total han desaparecido 18, entre los que se encuentran los míticos 3D Realms (padres de Duke Nukem), varios estudios de Midway (que se pasó años bordeando la bancarrota y que finalmente ha sido comprada por Warner Bros.) y Pandemic Studios, de EA, que concuyó su fructífera historia con el reciente The Saboteur.
- Muchas compañías se libraron de la quiebra siendo adquiridas por otras empresas. Ese es el caso de la citada Midway o el de la no menos emblemática Eidos, que fue comprada por Square Enix.
- Decenas de videojuegos han sido cancelados tanto en pleno desarrollo como antes incluso de comenzar a desarrollarse.
¿Qué sucederá en 2010?, ¿veremos como se agrava el problema o a situación empezará a remontar? Lo cierto es que la imagen que nos deja la crisis contrasta mucho con el buen panorama que presenta el sector en cuanto a lanzamientos para este año. Confiemos en que la situación mejore para todos en todas partes.
Los resultados económicos de la industria en España en 2008 ya fueron el primer signo indicativo de que la cosa no marchaba tan bien como lo hacía tan sólo un año antes. A partir de entonces, el cierre de estudios, las cancelaciones de juegos y la compra-venta de empresas que buscaban salvarse de la quiebra comenzaron a ser una constante en la actualidad "videojueguil".
Ahora, un estudio nos da cifras más concretas de esta debacle:
- 11.488 empleos detruidos en la industria del videojuego desde finales de 2008, cuando los efectos de la crisis empezaron a hacerse sentir en el negocio.
- Esos despidos proceden de 95 estudios, 52 de los cuales eran de Estados Unidos.
- Los grupos de desarrollo españoles tampoco se han librado. Compañías importantes como Arvirago y Pyro Studios también han sufrido el embate de la recesión económica.
- También en España, alguna revistas de información especializada como NGamer o Edge se han visto obligadas a echar el cierre.
- En 2009 se ha batido a nivel mundial el récord de cierre de estudios. En total han desaparecido 18, entre los que se encuentran los míticos 3D Realms (padres de Duke Nukem), varios estudios de Midway (que se pasó años bordeando la bancarrota y que finalmente ha sido comprada por Warner Bros.) y Pandemic Studios, de EA, que concuyó su fructífera historia con el reciente The Saboteur.
- Muchas compañías se libraron de la quiebra siendo adquiridas por otras empresas. Ese es el caso de la citada Midway o el de la no menos emblemática Eidos, que fue comprada por Square Enix.
- Decenas de videojuegos han sido cancelados tanto en pleno desarrollo como antes incluso de comenzar a desarrollarse.
¿Qué sucederá en 2010?, ¿veremos como se agrava el problema o a situación empezará a remontar? Lo cierto es que la imagen que nos deja la crisis contrasta mucho con el buen panorama que presenta el sector en cuanto a lanzamientos para este año. Confiemos en que la situación mejore para todos en todas partes.
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