lunes, 6 de agosto de 2012

Muere Chavela Vargas a los 93 años en un hospital de México

Su médico: "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento" 
La capilla ardiente se instalará en el Teatro de Bellas Artes 
Radio 3, este lunes a las 14.00, repasa su vida en un programa especial


EFE 
05.08.2012
La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años en México debido a una insuficiencia respiratoria, según ha confirmado su médico José Manuel Núñez.
Su delicado estado de salud se agravaba hoy por problemas respiratorios. "Ella no deseaba métodos invasivos", y en este caso "necesitaba un respirador artificial", a lo cual ella se negó, cuenta el facultativo.
"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.

"Se ha ido la gran dama"

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama chavela vargas", se informa en su cuenta de Twitter."Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", añadía poco después otro tuit.
La artista permanecía ingresada desde hace unos días en el Hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, sin notar mejoría. Su "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no hay una buena evolución", decía su médico este sábado mostrándose muy pesimista.
El doctor indicó que esta situación se debía a los fallos en su organismo: "El fallo renal, el pulmonar y el cardiaco". La cantante, muy fatigada en sus últimos días, ha mantenido su espíritu de lucha hasta el final.

Falleció muy serena y tranquila

La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (19.55 en la península española) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.
El galeno indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.
El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos. "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.
La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.
Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Sus restos serán incinerados

Los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana recibirán este lunes junto a la cantante Eugenia León y los guitarristas de Vargas, Juan Carlos "Che" Allende y Miguel Peña, a los que llaman familiarmente los "macorinos", los restos de Chavela Vargas para acompañarla hasta el Teatro de Bellas Artes, donde se instalará la capilla ardiente, ha explicado a Efe su amiga Mariana Gyalui.
Tras proceder a la incineración de los restos de Vargas, sus amigos procederán a esparcir sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario