Morente.
Eurovillas VI
Residencial
Nuevo Principado.
El 22 de septiembre de 2012 se informaba de una mala práctica recaudatoria utilizada
por el Ayuntamiento de Los Alcázares, con la que simplifica “hábilmente” la gestión
de cobro del IBI en los garajes comunitarios. Para cobrar este impuesto a todos
los propietarios de cocheras libra un solo recibo por el total a cargo de la Comunidad de
Propietarios, que no es el sujeto pasivo, para que lo fraccione y se ocupe de
cobrarlo a cada uno de los contribuyentes. Con una sola gestión realiza el
cobro, reduce el trabajo al mínimo y elimina posibles impagados. Es decir, la Comunidad sustituye al
Ayuntamiento en una de sus funciones, como es el cobro de sus impuestos y
asume, sin recurso, su trabajo y el resultado de la gestión: cobrados e
impagados. El Ayuntamiento no gestiona
morosos porque, los impagados (impuestos), si los hay, pasan a ser de la Comunidad.
http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2012/09/los-alcazares-ibi-de-naturaleza-urbana.html
Vivimos en el tiempo de las domiciliaciones. Hoy no se
concibe que alguien no tenga cuenta en una entidad bancaria. Eliminada
paulatinamente la figura del cobrador, para ahorrar gastos de gestión y
suprimir puestos de trabajo, lo primero que ahora se demanda a un ciudadano
cuando contrata, compra, aplaza pagos,…es una cuenta bancaria. Todo se
domicilia. La
Hacienda Pública también lo hace con sus impuestos. De ahí
que merezca la calificación de mala
práctica comercial institucional aquella que no permite que un ciudadano
responda (domiciliándolos) solamente de sus impuestos, sin verse condicionado
al cumplimiento global de la
Comunidad de Propietarios de la que forma parte. La Autoridad Regional
no debería consentir, ni un día más, el sistema de cobro utilizado por el
Ayuntamiento de Los Alcázares.
Es de sobra conocido que el Ayuntamiento de Los Alcázares
aplica un trato diferencial negativo a determinados colectivos vecinales, al
tiempo que se vuelca en tolerancia y privilegios hacia otros. Estas páginas
vienen recogiendo desde hace meses denuncias ampliamente documentadas. En esa
misma línea se informa ahora de una gestión (intento vano) que, después de
siete años, no fructifica: domiciliación bancaria del IBI de una cochera en
un garaje comunitario. Hay cientos
de ejemplos como este en el municipio. Para muestra basta un botón.
Correspondencia cruzada entre el propietario de una cochera y la Recaudación Municipal :
«20.11.2006
El pasado día 9 pagué, y domicilié para años sucesivos, el Impuesto
sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana correspondiente a una vivienda de
mi propiedad […] Adjunto copia del aviso de pago diligenciado por mi Banco. No
obstante, observo que no me han remitido el aviso de pago correspondiente al aparcamiento, cuya compraventa se
formalizó en la misma escritura pública que dicha vivienda, y que ustedes
describieron en la Cédula
de Habitabilidad. En consecuencia, les ruego se sirvan presentar al cobro el
recibo correspondiente al IBI del aparcamiento, en la misma cuenta bancaria […]
y tomen debida nota para años sucesivos, considerando esta carta como orden de
domiciliación.»
«30.11.2006
Visto su escrito de veinte de noviembre de 2006 se le comunica que se
toma nota de la domiciliación solicitada, asimismo se le comunica que a pesar
de que Vd. sea propietario de una plaza de garaje, el aparcamiento de todo el
edificio tiene un único recibo de IBI que abarca a todas las plazas de garaje.
El Presidente o el Administrador le deben de haber informado de todo lo
concerniente al pago del mismo.»
«11.12.2006
Considero una anormalidad tener que solicitar el concurso de un tercero
(Comunidad de Propietarios, según me indican) para poder liquidar una deuda de
la que mi acreedor, a título personal, es la Administración
Local , por el concepto de IBI sobre una plaza de aparcamiento
de mi propiedad y uso exclusivos. Por esta razón, de cara a previsibles
incidencias en el futuro, deben considerar este escrito como una reclamación
formal del recibido del IBI, que deberá ser emitido por esa Recaudación
Municipal a mi nombre por la cuantía que, a título individual, corresponda a mi
plaza de aparcamiento.»
«13.02.2007
Con respecto al contenido de su carta del 30.11.06, lamento no poder
aceptar su recomendación de entrar en contacto con los representantes de mi
Comunidad de Propietarios. Mi deuda es
con ustedes. Lo procedente es
que desagreguen, del recibido emitido para el conjunto del aparcamiento, la
parte que corresponde a mi plaza de garaje y hagan efectiva la domiciliación
bancaria que tengo autorizada.»
Desde entonces el Ayuntamiento no ha hecho
absolutamente nada. Todo sigue igual. Las cuentas de las Comunidades de
Propietarios contabilizan en morosidad los Impuestos sobre Bienes Inmuebles
Garajes de los comuneros con pagos atrasados.
Produce sonrojo comprobar que la impresionante edificación
pública alcazareña, que alberga múltiples servicios municipales, generosamente
dotados de todo tipo de recursos humanos y materiales, financiados por los
ciudadanos, no disponga de medios para gestionar, como es debido, el cobro de sus impuestos directamente a los
contribuyentes. Exhibir “habilidades” como la expuesta, no deja de ser un
mensaje repudiable por la sociedad, por sus administrados. Cada uno debe
cumplir con su función y está claro que el cobro de impuestos y, en su caso,
reclamación de los impagados, corresponde a la Recaudación Municipal ,
no al Presidente o Administrador de una Comunidad de Propietarios. El ahorro
y la reducción del gasto público deben producirse por otras vías.
Pero esto no esto todo. Hay más (continuará).
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