sábado, 9 de febrero de 2013

Los líderes de la UE acuerdan un presupuesto recortado para 2014-2020

960.000 millones de euros, con un límite flexible de gasto de 908.000 
El presupuesto comunitario se reduce por primera vez -un 3%- 
Se destinan 6.000 millones a luchar contra el paro juvenil en la UE


RTVE.es 
08.02.2013
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociacionesininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado en 33.000 millones para 2014-2020. Por primera vez en la historia, el marco presupuestario baja un 3%.
"¡Conseguido! El Consejo Europeo ha acordado unas perspectivas financieras para el resto de la década. Valía la pena esperar", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.
El presupuesto asciende finalmente a 959.988 millones de euros y el límite para los pagos es de 908.400 millones, con la posibilidad de añadir 12.000 millones de forma extraordinaria. Van Rompuy ha recortado en 13.000 millones de euros adicionales su anterior oferta de noviembre.
El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes. Y es unaderrota para el presidente francés, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento.

"Flexibilidad" en las cuentas

El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, ha admitido que hubiera preferido "una propuesta más ambiciosa" pero matiza que el acuerdo político "ha sido el más alto al que se podía llegar". Explica que, gracias a la flexibilidad, las cuentas "se podrán adaptar al desarrollo económico y cambiar gasto de un año para otro".
Una vez que los líderes europeos han logrado este acuerdo, las cuentas tendrán que ser aprobadas por el Parlamento Europeo (PE), cuyo presidente, Martin Schulz, ya ha advertido que la Eurocámara estádispuesta a vetar un presupuesto restrictivo.
En este sentido, Van Rompuy, ha apelado a la responsabilidad de la Eurocámara que tendrá que negociar con la presidencia de turno irlandesa "la flexibilidad y otras cuestiones". El belga ha destacado que "no es una simple operación contable porque lasupervivencia de regiones y grupos socialesenteros depende de este presupuesto".
La negociación con el PE se presenta complicada porque el presidente de la comisión de Presupuestos,Alain Lamassoure, ya ha recomendado a los eurodiputados "cuestionar los resultados del marco presupuestario y también su método". Añade en una nota que el crecimiento y el empleo "serán las primeras víctimas" de este presupuesto restrictivo.
España sale satisfecha de las negociaciones porquese mantendrá como receptora neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Algo que mejora las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.

Por primera vez, baja el presupuesto respecto al anterior

El "tijeretazo" supone una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior período presupuestario (2007-2013). Eso significa un recorte del presupuesto plurianual del 3% respecto al marco previo.
La partida más afectada por recortes adicionales es "Conectando Europa", el nuevo mecanismo destinado a financiar proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones de la UE, que se reducirá en 11.000 millones respecto a lo previsto (pasaría de 41.249 millones de la propuesta de noviembre a 29.229 millones). Del total, 23.174 millones serán para transporte; 5.126 millones para energía y 1.000, para telecomunicaciones.
También se llevan recortes en menor medida los capítulos de competitividad, ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración.
Desde la Comisión Europea -que apostaba por un presupuesto más amplio enfocado al crecimiento-, su vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el principio de acuerdo es "bueno en sí mismo", aunque "se puedediscutir si la cuantía es suficiente para cubrir las necesidades" de los próximos siete años.
En una entrevista en RNE, el comisario ha destacado que el lado positivo es que se trata de "un presupuesto para todos". "Lo importante" es que la UE "en su conjunto tiene políticas, no es solo la suma de cada país", ha subrayado.
"Es una muy buena noticia", ha señalado, sobre todo, porque Reino Unido "no ha puesto veto: es un acuerdo en que participan los 27".

6.000 millones para el empleo juvenil

Van Rompuy propone también un fondo de 6.000 millones de euros contra el desempleo juvenil para aquellas regiones de la UE donde el 25% de los jóvenes estén sin trabajo, situación en la que se encuentra España, que tiene una tasa de paro juvenil del 55%, según los últimos datos de Eurostat.
España obtendría 1.000 millones de euros de ese fondo, en el que 3.000 millones serían del Fondo Social Europeo y el resto, dinero nuevo, es decir, nuevas aportaciones dirigidas a la lucha contra el desempleo juvenil. Con estos ajustes, elGobierno considera que España no sale mal parada, ya que recibirá más dinero de la UE del que aporta.

Se mantiene intacto el cheque británico

Cameron mantiene intacto el cheque británico, que en 2010 ascendió a 4.000 millones de euros y que financian el resto de Estados miembros. Van Rompuy había propuesto inicialmente que Londres también contribuyera a financiarlo, pero ha acabado dando marcha atrás.
Además, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha conseguido su objetivo de lograr otro cheque similar para su país: Dinamarca recibirá 130 millones de euros al año como compensación por ser uno de los principales contribuyentes al presupuesto comunitario. Sin embargo, Holanda ha sufrido un recorte de su cheque, que pasa de 1.000 millones a 695 millones.
Suecia, con 185 millones de euros al año, completa la lista de contribuyentes netos que se beneficiarán de devoluciones en las próximas perspectivas financieras.
A Austria se le devolverán 30 millones en 2014, 20 millones en 2015 y 10 millones en 2016.
Los intereses de Londres también se han impuesto en una parte de la modificación relativa a la PAC, ya que los jefes de Estado y de Gobierno han acordado que sea cada país quien decida de manera voluntaria si limita las ayudas directas a los grandes terratenientes, en lugar de fijar un techo máximo de 300.000 euros anuales por explotación, tal y como defendía la Comisión Europea.

Recorte del 13% en la política agrícola

La PAC se mantiene como política que más fondos recibe de las arcas comunitarias, con un total de 373.179 millones de euros, lo que -a pesar de ser 50.000 millones menos que en el período anterior, un 13% inferior- cubre la reivindicación de Francia.
Pero la mayoría de ese dinero -277.851 millones- se distribuirán en ayudas directas y medidas de mercado, mientras que el desarrollo rural se limita a 84.936 millones, un 16% menos de lo propuesto por Bruselas y un 11% menos que en el marco plurianual anterior.
España recibe 500 millones adicionales de la PAC por enfrentarse a "retos estructurales particulares en el sector agrícola o haber invertido fuertemente" en el desarrollo del sistema de pagos directos. Otros Estados de los Veintisiete recibirán una dotación de este tipo: Italia (1.500 millones), Francia (1.000 millones), Austria (700 millones), Finlandia (600 millones), Portugal (500), Eslovenia (150), Suecia (150), Irlanda (100), Lituania (100), Bélgica (80), Letonia (67), Estonia (50), Malta (32), Luxemburgo (20 millones) y Chipre (7).
La larguísima negociación ha puesto de relieve la dificultad de acercar las posturas divergentes de los Veintisiete gobiernos de la UE. Ese hecho quedó en evidencia por el retraso de casi seis horas sobre el horario previsto para comenzar la cumbre, tras decidir el presidente del Consejo posponer en tres ocasiones su inicio.
En resumen, el sur quería crecimiento y el norte, ahorro. De momento, los ganadores son el Reino Unido y Alemania, pero la última palabra sobre el presupuesto la tiene el Parlamento Europeo.

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