CARM
El consejero de Agricultura y Agua y el presidente de la Federación de Municipios de la Región firma un convenio para impulsar los planes de acción de la Agenda Local 21 y asesorar a los ayuntamientos para la implantación de la nueva normativa ambiental
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la Administración regional ofrecerá a los ayuntamientos apoyo y asesoramiento técnico para la gestión de los procesos ambientales municipales.
El titular de Agricultura y Agua explicó que la implantación de la nueva Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2010, implica “una mayor formación y asesoramiento a los órganos ambientales de los municipios que todavía no tengan asumidas estas competencias, con el objetivo de facilitar su aplicación”.
Antonio Cerdá aseguró que “estamos en un período de transición” antes de la entrada en vigor de la nueva normativa que “modifica sustancialmente el panorama de las competencias municipales en los procesos de carácter ambiental”. Así, la calificación ambiental de las actividades, incluida hasta ahora en la licencia municipal, pasa a ser de competencia municipal en la totalidad de los ayuntamientos de la Región.
El convenio contempla que en el caso de que los ayuntamientos no dispongan de los medios suficientes para gestionar las calificaciones ambientales, de las que cada año se tramitan una media de 350 expedientes, la Administración los apoyará con medios materiales y humanos cuando sea necesario.
La nueva ley “redistribuye competencias y unifica autorizaciones”, subrayó el responsable de Agricultura y Agua, quien añadió que esta distribución de tareas “exige una mayor coordinación entre las administraciones”, con el objetivo, dijo, de “asistir a los ayuntamientos ante esta nueva etapa en el asesoramiento y asistencia técnica medioambiental”.
El convenio suscrito hoy tiene como otro de sus objetivos principales continuar con la colaboración que la Administración regional inició con la Federación de Municipios en el año 2002, para gestionar los proyectos de ejecución de los planes de acción de la Agenda Local 21 y fomentar “un desarrollo municipal sostenible, así como la corresponsabilidad local en materia de medio ambiente”, apuntó el consejero.
Cerdá consideró “prioritario” apoyar a los municipios en las gestiones y autorizaciones ambientales para dar una “mayor agilidad, transparencia y eficacia” a todos los procedimientos administrativos que requieran de una certificación ambiental, así como fomentar un equilibrio sostenible en los municipios con el desarrollo de la Agenda Local 21.
El consejero de Agricultura y Agua y el presidente de la Federación de Municipios de la Región firma un convenio para impulsar los planes de acción de la Agenda Local 21 y asesorar a los ayuntamientos para la implantación de la nueva normativa ambiental
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la Administración regional ofrecerá a los ayuntamientos apoyo y asesoramiento técnico para la gestión de los procesos ambientales municipales.
El titular de Agricultura y Agua explicó que la implantación de la nueva Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2010, implica “una mayor formación y asesoramiento a los órganos ambientales de los municipios que todavía no tengan asumidas estas competencias, con el objetivo de facilitar su aplicación”.
Antonio Cerdá aseguró que “estamos en un período de transición” antes de la entrada en vigor de la nueva normativa que “modifica sustancialmente el panorama de las competencias municipales en los procesos de carácter ambiental”. Así, la calificación ambiental de las actividades, incluida hasta ahora en la licencia municipal, pasa a ser de competencia municipal en la totalidad de los ayuntamientos de la Región.
El convenio contempla que en el caso de que los ayuntamientos no dispongan de los medios suficientes para gestionar las calificaciones ambientales, de las que cada año se tramitan una media de 350 expedientes, la Administración los apoyará con medios materiales y humanos cuando sea necesario.
La nueva ley “redistribuye competencias y unifica autorizaciones”, subrayó el responsable de Agricultura y Agua, quien añadió que esta distribución de tareas “exige una mayor coordinación entre las administraciones”, con el objetivo, dijo, de “asistir a los ayuntamientos ante esta nueva etapa en el asesoramiento y asistencia técnica medioambiental”.
El convenio suscrito hoy tiene como otro de sus objetivos principales continuar con la colaboración que la Administración regional inició con la Federación de Municipios en el año 2002, para gestionar los proyectos de ejecución de los planes de acción de la Agenda Local 21 y fomentar “un desarrollo municipal sostenible, así como la corresponsabilidad local en materia de medio ambiente”, apuntó el consejero.
Cerdá consideró “prioritario” apoyar a los municipios en las gestiones y autorizaciones ambientales para dar una “mayor agilidad, transparencia y eficacia” a todos los procedimientos administrativos que requieran de una certificación ambiental, así como fomentar un equilibrio sostenible en los municipios con el desarrollo de la Agenda Local 21.
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