miércoles, 7 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ La Confederación Hidrográfica del Segura actuará “de forma global” sobre las ramblas que discurren por el municipio


Ayuntamiento de San Javier
La Confederación Hidrográfica del Segura actuará de forma global sobre las ramblas que discurren por el municipio de San Javier, según ha anunciado hoy su presidente José Salvador Fuentes Zorita en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de San Javier, Pepa García en el ayuntamiento de esta localidad. En la reunión celebrada a petición del ayuntamiento de San Javier “para abordar la situación de los cauces hidráulicos en el municipio tras las últimas lluvias”, han participado, asimismo, técnicos de la Confederación y los concejales de Agricultura, Antonio Garcerán, y de Servicios Públicos, Pedro Javier Muñoz.
Fuentes Zorita ha explicado que el tratamiento que se dará a las ramblas que afectan al municipio, que son las de El Mirador, Tarquinales y Cobatillas, “será el que precisen, ya sea de limpieza, protección de ribera, algún trabajo de encauzamiento, e incluso en la que nos lo permita, se hará un trabajo de recuperación ambiental creando nuevos espacios de ocio”. Las labores de puesta al día de las ramblas tienen como objetivo la prevención ante nuevas situaciones similares “ya que las últimas lluvias han puesto de manifiesto los efectos de la modificación del terreno en la zona debido a la proliferación urbanística y agrícola que han provocado variaciones en los cauces tradicionales con el consiguiente peligro para la población, por lo que una vez detectados los puntos débiles nos planteamos soluciones de futuro”.
El presidente de la CHS ha confirmado que la zona de el Mar Menor y Cartagena es la más problemática ante una situación de gota fría “por la alteración de los cauces debido a la modificación del terreno”, y ha destacado la labor prestada por el canal del trasvase, durante las últimas lluvias “que ha servido de aliviadero, aunque no sea esa su función”. Precisamente por ello, el canal ha sufrido serios desperfectos “que aunque no son graves, hemos empezado ya a darles solución para que el canal pueda recuperar esa función, porque no se puede descartar un nuevo episodio de gota fría” según ha explicado Fuentes Zorita, que ha apelado a los responsables de ordenación del territorio a dar una solución a la falta de cauces públicos y ausencia de salidas al mar.
Fuentes Zorita ha añadido que “este es un tema que habrá que abordar con seriedad y en profundidad con quien tenga autoridad y competencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo”. El presidente de la CHS ha recordado que “el comportamiento del agua no ha sido el mismo en la zona norte, en los términos de Orihuela y Pilar de la Horadad que en el sur, donde no existe ninguna salida directa al mar en la zona de el Mar Menor hasta la rambla de El Albujón”.
La alcaldesa de San Javier ha agradecido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura “por la sensibilidad y pronta reacción que ha demostrado ante las demandas del Ayuntamiento”, y ha aprovechado para “mostrar mi agradecimiento público a todos los servicios municipales que durante las lluvias caídas hace dos semanas trabajaron intensamente para prevenir y evitar peligros mayores a la población”. Pepa García se ha referido asimismo a la colaboración de la Academia General del Aire “que respondió como siempre hace a la solicitud del Ayuntamiento de ayuda en caso necesario para contingencias mayores que afortunadamente no ocurrieron”. El último episodio de lluvias torrenciales caídas en el municipio provocaron inundaciones en varias calles y carreteras que se tuvieron que cortar al tráfico, y la evacuación preventiva de tres personas, en la zona interior del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario