Sus alcaldes quieren seguir prestando Educación, Sanidad y Servicios Sociales a través de la financiación de la Comunidad Autónoma
Los municipios de menos de cinco mil habitantes de la Región han conformado un grupo de trabajo que presentará el jueves en la reunión de la Federación Regional de Municipios un documento conjunto frente al proyecto de reforma de la Administración Local que ultima el Gobierno. Ayer por la tarde, los alcaldes de Ricote, Ojós, Villanueva, Pliego, Librilla, Campos del Río y Ulea celebraron en el salón de plenos de este último municipio una reunión -a la que se sumó el primer edil de Abanilla y a la que también estaban convocados los regidores de Albudeite y Pliego- para ultimar una «estrategia conjunta» que ha quedado plasmada en dos grandes frentes. Así lo aseguró el primer edil de Ulea, Víctor Manuel López, anfitrión y portavoz oficioso de esta 'plataforma de los pequeños'.
«Estamos orgullosos de ser pequeños y cercanos», señala López, quien explicó que el grupo tiene previsto reunirse al menos una vez al trimestre, aunque puede que en lo que queda hasta que la reforma local llegué a ser ratificada por el Congreso ese ritmo de encuentros «se incremente».
De la reunión de ayer salieron dos grandes «frentes de actuación» ante el proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. El primero se basa en la gestión de lo que el Gobierno de Rajoy considera «competencias impropias» de los municipios: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. El documento sobre el que trabaja la Administración Estatal establece que los municipios por debajo de los 20.000 habitantes deberán ver evaluada la prestación de dichos servicios, que asumiría la Comunidad Autónoma en un plazo que oscila entre un año para Servicios Sociales y cinco para Educación y Sanidad.
Sin embargo, los municipios pequeños consideran que por «cercanía y conocimiento» ellos deberían seguir prestando esos servicios, aunque ya no fueran de su competencia. El proyecto estatal abre la puerta a que lo puedan hacer a través de la financiación autonómica y los alcaldes de los 'pequeños' quieren que la elección de esta opción sea suya, siempre y cuando -tal y como establecería la reforma- la financiación estuviera garantizada y blindada. «La Comunidad asumiría la competencia y la financiación -explica el alcalde de Ulea-, pero seríamos nosotros los que prestáramos el servicio».
40.000 euros de sueldo
Para los sueldos de los alcaldes, número de liberados y asesores -el otro gran frente que quieren abrir los menores de 5.000 habitantes- el grupo quiere sumar a Alguazas, Moratalla, Lorquí y Blanca para conformar así una alianza que ya sería la de municipios de menos de 10.000 habitantes.
Según el alcalde de Ulea, la idea es establecer un «salario máximo de 40.000 euros brutos anuales para los ediles de municipios con menos de 10.000 habitantes». También consideran que se debería permitirles tener dos concejales -además del alcalde- liberados y la posibilidad de contratar al menos a un asesor o cargo de confianza. El proyecto del Gobierno eliminaba el sueldo para los alcaldes de pueblos con menos de un millar de habitantes.
El documento con estas propuestas va a ser debatido el jueves en la reunión de la Federación Regional de Municipios y los 'pequeños' quieren que ésta lo respalde y asuma de cara a las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid para ultimar la reforma local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario