Las nuevas instalaciones han permitido aumentar en un 36,5% el número de pacientes ingresados hasta los 8.200 del pasado año
No todas las cifras son negativas en la sanidad murciana. El nuevo hospital Los Arcos del Mar Menor, con las ventajas del espacio y la nueva tecnología, ha venido a paliar en parte los efectos de los recortes sanitarios. El cambio al nuevo centro, de 61.352 metros cuadrados, ha permitido aumentar un 36,5% el número anual de ingresos de pacientes, desde los 5.200 enfermos que ocuparon cama en el último año del viejo hospital, a los 7.000 en 2011 y los 8.200 ingresos del pasado año. Un total de 300 pacientes fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, un servicio inexistente en el anterior edificio.
Crecieron también las consultas externas, un 40%, ya que los especialistas atendieron a 137.000 pacientes en los dos años de funcionamiento del nuevo hospital, debido sobre todo al incremento de la cartera de especialidades, como Neurología, y el mayor número de consultas.
Los datos que ofreció ayer el portavoz del Gobierno regional, Juan José Ballesta, en San Javier después de la celebración del Consejo de Gobierno en el municipio costero, indican además un destacado incremento de la atención ambulatoria, sin ingreso. De los 900 pacientes atendidos en los hospitales de día quirúrgico y médico en el último año en el antiguo centro, a los 4.000 enfermos que en 2012 fueron atendidos sin necesidad de permanecer por la noche en el hospital. Las intervenciones programadas pasaron de las 2.800 en el antiguo centro, a 3.600 en el primer año del nuevo hospital, que siguieron aumentando hasta las 5.000 realizadas en 2012, por el aumento de especialidades y del número de quirófanos. El nacimiento de bebés es lo único que se estabiliza sin variaciones significativas en los últimos tres años, con un total de 1.163 nacimientos por año.
Escuela infantil de La Manga
Otras cuestiones locales que el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, trató con el presidente Valcárcel y el resto de consejeros fue la próxima construcción, en La Manga del Mar Menor, de una escuela infantil para niños de 0 a 3 años, que estará finalizada en este ejercicio.
El regidor informó al Ejecutivo murciano de la celebración en 2013 del 125 Aniversario de Santiago de la Ribera. La demanda del mantenimiento de la Lonja de Santiago de la Ribera, y la agilización de la colocación de las redes antimedusas de cara a la temporada estival fueron otros de los temas sobre la mesa.
Sobre la renovación del saneamiento en La Manga -donde el pasado año el Ayuntamiento invirtió 520.000 euros- el Gobierno regional contribuirá a la mejora de la red en La Manga con una inversión de 712.000 euros para colectores secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario