La comisionada para la recuperación de Lorca tras los seísmos asegura que «el Gobierno ya ha cumplido el 70% de sus compromisos»
08.08.12 - 00:58 -
La Comisión Mixta que gestiona las ayudas para los damnificados por los terremotos está a punto de culminar su labor. Transfirió ayer a las cuentas de 2.225 damnificados por los terremotos de 2011, casi 19 millones de euros, con lo que la cantidad recibida hasta ahora por esta vía asciende a unos 30 millones. Lo anunciaron la comisionada del Gobierno central para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, tras mantener una reunión con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
García explicó que el pago de estas 2.225 ayudas se ha producido después de que, entre el 23 y el 24 de julio, se materializara otra transferencia de dinero público a los afectados por valor de 4,7 millones, y de que con anterioridad hubieran sido abonados otros 5.
La comisionada dijo que ésta «es una buena noticia», porque se está «al día en el pago», ya que solo restarían por abonar unos cinco millones de los últimos expedientes de ayuda aprobados por la Comisión Mixta constituida para Lorca entre las tres administraciones públicas estatal, autonómica y local, que tiene previsto reunirse en la segunda quincena de agosto para seguir estudiando expedientes. Añadió que el pago de las ayudas supondrá « un punto de inflexión para reconstruir Lorca».
La comisionada elevó al 70% el nivel de cumplimiento del Gobierno de la nación con los compromisos adquiridos para Lorca tras los terremotos por lo que en los últimos tres meses se ha conseguido un incremento del 10%. En ese porcentaje se incluyen las obras del Parador, el plan de reindustrialización con una partida de 13 millones de euros y los 21 millones obtenidos por el Gobierno del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños de la catástrofe que, según García, ya han sido «repartidos» entre las tres administraciones.
Plan de reactivación
Añadió que de estos 21 millones le corresponderán 6,5 al Ayuntamiento, 9,8 al Gobierno regional y 4,7 al central, aunque el 90% de esos gastos de emergencia fueron asumidos en su día por el Ejecutivo español a través de los ministerios de Defensa, Fomento e Interior.
La comisionada destacó que «se ha hecho mucho, aunque queda mucho, porque esto es una carrera de fondo», y recordó que las tres administraciones ultiman estos días la elaboración de un plan de reactivación económica para el municipio. García reconoció que «el momento es complicado», por lo que las tres partes tienen «una gran responsabilidad, que es conseguir el crecimiento económico en Lorca», aunque no desveló los ejes en torno a los que girará este nuevo plan, que será presentado en otoño al Ejecutivo central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario