viernes, 11 de junio de 2010

Luna denuncia un sobrecoste de 600 millones sin justificar en la Ciudad de las Artes

El portavoz socialista compara el gasto "sin control" del complejo de ocio de Valencia con los del Palma Arena de Matas
JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 10/06/2010 / El País.com
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha exigido hoy sin éxito al presidente valenciano, Francisco Camps, explicaciones sobre el sobrecoste de 600 millones de euros, cerca de 100.000 millones de pesetas, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Luna ha explicado que la Sindicatura de Comptes (el órgano encargado de auditar las cuentas de la Generalitat) registró en su último informe correspondiente a 2008 un sobre coste de 587 millones de euros sin justificar en el complejo urbanístico diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, lo que supone un incremento superior al 188% sobre el presupuesto inicial, cifrado en 311 millones de euros.
Los sobrecostes del Palma Arena han puesto en la picota a un amigo suyo, Jaume Matas, que por cierto ostenta todavía el título de Embajador de la Comunidad Valenciana, por 50 millones de euros y aquí había 600 millones de desfase a finales de 2008", ha argumentado Luna. Y ha añadido: "Gürtel es un problema de dos docenas de millones de euros, y aquí hablamos de 600. ¿Cuántos Gürtel caben en ese gasto sin control?".
El presidente de la Generalitat, lejos de contestar, ha amenazado al portavoz socialista con denunciarle por sus manifestaciones. "Pediré a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen hasta dónde ha llegado usted", ha proseguido Camps, "porque tras sus insidias estoy convencido de que hay algún tipo de delito". "Las cuentas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias están perfectamente fiscalizadas", ha insistido Camps, que ha acusado al socialista de querer destruir la imagen de la Comunidad Valenciana.
Una advertencia que no ha arredrado a Luna, que ha preguntado a Camps si está dispuesto a poner encima de las mesa los papeles de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que justifiquen el sobrecoste de 100.000 millones de las antiguas pesetas.
Camps ha esquivado todas preguntas y ha vuelto a insistir en que el portavoz socialista desvele quién le facilitó un informe bajo secreto de sumario de la trama corrupta que exhibió en otra sesión de control de las Cortes. Le ha exigido a Luna que diga si los datos del sumario se los facilitó la policía, la fiscalía o un juez, y ha retomado la teoría de que su imputación por cohecho pasivo por aceptar regalos de la trama es un "montaje" de instituciones controladas por el gobierno.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha solicitado sin éxito a Camps que respondiera con claridad si dio orden a uno de sus consejeros y varios diputados de que intentaran personarse en la denuncia contra la diputada de su grupo Mònica Oltra por desobediencia a la Policía Local de Valencia en las protestas del pasado abril contra el derribo de varias casas en el barrio de El Cabanyal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario