Los empresarios auguran otra «catástrofe» hasta final de año por la subida del IVA, y exigen a bancos y cajas que dejen de negar préstamos
03.06.10 - 02:29 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
03.06.10 - 02:29 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
La onda expansiva de la crisis inmobiliaria ha hecho estragos en las empresas de la comarca de Cartagena, ya que 2.597 negocios relacionados con este sector y con el de servicios tuvieron que echar el cierre durante el pasado año y mandar al paro a 18.600 trabajadores, según los datos aportados ayer por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Diego Illán.
Son unos datos «escalofriantes» que han tenido como principales protagonistas a las pequeñas y medianas empresas y a los comercios minoristas. La causa, según dijo Illán durante la presentación de la plataforma para exigir la llegada del AVE a Cartagena en 2014, en la sede de la COEC, se debe «al descenso en el consumo pero también a la dificultad de acceso a créditos financieros con los que se encuentran los empresarios».
El número de empresas que cerraron es más del triple de las que lo hicieron en 2008. Ese año fueron 765 negocios los que pusieron fin a su actividad, también 'pymes' y pequeños comercios. «Estas empresas son las más perjudicadas. El 99% de nuestro empresariado son pequeños y medianos negocios», señaló Illán.
En especial se han visto perjudicados por la crisis ha sido los trabajadores autónomos, ya que 3.073 se tuvieron que dar de baja en la Seguridad Social porque sus negocios dieron en quiebra. «Se trata de todo un drama al que se ven abocados por la falta de crédito», apuntó Illán.
Parón de la construcción
Para el presidente de la COEC, cuando se haga resumen de este año las cifras serán poco alentadoras ya que se se siguen cerrando empresas y destruyendo empleo.
«Los datos son preocupantes y catastróficos», calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, quien coincidió con Illán en su previsión para este año. «Las medidas adoptadas por el Gobierno central llegan tarde. La subida del IVA en julio frenará mucho más el consumo y provocará el cierre de más negocios», pronosticó.
Miguel Martínez cree que no se remontará la crisis hasta finales del próximo año o principios de 2012, aunque quiso ser optimista y dijo que espera que en Cartagena se salga antes debido a que el conglomerado empresarial está más diversificado, ya que no se centra sólo en la construcción, el sector más perjudicado.
En cuanto al paro del mes de mayo, el concejal socialista, Ángel Rafael Martínez, mostró su satisfacción porque bajo en 207 personas. Es la primera vez, en más de año y medio, que el Servicio de Empleo y Formación registra una mejora en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario