miércoles, 19 de mayo de 2010

Fomento sacará 20.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste a final de año

La conexión entre el Puerto de la Cadena y el Polígono Oeste aliviará también el tramo del Reguerón
19.05.10 - 01:11 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad

Uno de los tramos que descongestionará de tráfico la zona del Reguerón y la Ronda Oeste de Murcia entrará en servicio a finales de este año. Será cuando esté operativa la variante Suroeste que enlazará la Venta de la Paloma, en mitad del Puerto de la Cadena, con el Polígono Industrial Oeste. La Delegación del Gobierno calcula que más de 20.000 vehículos emplearán esta ruta alternativa para el tráfico que confluye en los alrededores de Murcia, ya que el nuevo tramo dará servicio a todos los usuarios, dado que servirá de aliviadero para dirigirse a Cartagena, Lorca, Madrid y Alicante.
En el Polígono Industrial Oeste, la nueva autovía conectará con el tramo El Palmar-Alcantarilla, y de ahí tendrá salida hacia las autovías del Mediterráneo (hacia Lorca por un lado, y Alicante y Madrid por el otro) y la del Noroeste.
La parte más espectacular de la obra consiste en un viaducto que sostiene el descenso del Puerto de la Cadena hacia el Centro Integrado de Transporte. El tramo tiene una longitud aproximada de 4.100 metros y fue licitado en noviembre de 2007 por casi 42 millones de euros a la empresa Aldesa Construcciones. El plazo de ejecución era de 24 meses, por lo que se ha producido un deslizamiento de un año respecto de las previsiones iniciales.
Atascos en la zona
El objetivo que se marcó el Ministerio de Fomento es mejorar las condiciones de tráfico en una zona muy congestionada y evitar que los usuarios de la autovía A30 (Cartagena-Albacete) tengan que llegar hasta el núcleo urbano de Murcia. Precisamente en el enlace del Reguerón, donde confluye la autovía Alcantarilla-El Palmar, se producen casi a diario numerosos atascos y retenciones de usuarios que quieren incorporarse a la A30, dado que en este punto se distribuire el tráfico hacia Murcia y Cartagena. La solución definitiva llegará cuando se construya la variante del Reguerón, de 20 kilómetros, para la que existe una consignación presupuestaria de 208 millones de euros.
Entre el Puerto de la Cadena y este enlace existe una intensidad media de 55.000 vehículos al día. Con el nuevo tramo, el Ministerio espera sacar 20.000 turismos y camiones de esta zona y dirigirlos hacia Alcantarilla o Cartagena, según los casos. Suponiendo que un conductor se sitúe en la Venta de la Paloma y quiera llegar hasta Ikea, con la conexión Suroeste recorrerá una distancia similar que si lo hace por el recorrido habitual de la Ronda Oeste de Murcia, y probablemente en menos tiempo, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Restos de un mamut
En el estudio de impacto ambiental se desechó la propuesta de que este tramo tuviera la característica de avenida con cruces a nivel, ya que no podría absorber los tráficos previstos ni descongestionar la zona. Asimismo, no se atendieron otras peticiones para soterrar la autovía en las proximidades de las viviendas próximas a El Palmar, ya que técnicamente no era posible y se complicaba el drenaje de las aguas de lluvia.
El informe de impacto detectó un asentamiento romano y un acueducto de fecha indeterminada, para lo cual se tomaron medidas protectoras, como la excavación arqueológica y un viaducto que salve el canal. En el transcurso de las obras también aparecieron los restos de un mamut de siete millones de años de antigüedad.

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