martes, 11 de mayo de 2010

CARTAGENA/ Barreiro, candidata por quinta vez

11.05.10 - 00:48 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es CARTAGENA.
Sólo un imprevisto «no» de la regidora abriría la sucesión en el PP, que según ironizó su portavoz «tiembla» al pensar en quién liderará el PSOE
Segado da por hecho que optará a la Alcaldía y augura: «Gobernará muchos años»
Sólo falta que ella misma diga en público la palabra concluyente: «Sí». O, más bien, si se sigue fiel a un estilo que mezcla el respeto a sus compañeros con el manual de lo políticamente correcto, sólo falta que ella misma diga: «Yo estoy a lo que diga mi partido». Porque, a tenor del insistente runrún en la ciudad sobre su futuro político inmediato y del optimista y contundente augurio que hizo ayer el portavoz de su gobierno, Pilar Barreiro Álvarez encabezará por quinta vez consecutiva la lista electoral del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo año.
Porque, en un anuncio tal vez imprevisto, Segado aseguró: «Pilar va a seguir siendo alcaldesa de Cartagena durante muchos años». Quién sabe si el también concejal de Urbanismo, al que no pocos sitúan como 'delfín' político de Barreiro, como sucesor natural a medio plazo, quería anunciar lo que anunció entre líneas. Pero de sus palabras no cabía más que una interpretación: que su 'jefa' optará a la reelección tras gobernar con mayoría absoluta dieciséis años.
¿Es bueno combinar cargos?
Todo ocurrió en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, a propósito de una pregunta de 'La Verdad' sobre las críticas de la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Sara García a Barreiro por combinar su cargo local con el de parlamentaria. García, a quien no gustó que Barreiro pusiera en duda el compromiso del Gobierno de Zapatero con el Arma Submarina de la Armada tras la paralización de la reparación del submarino S-71 por falta de dinero, exigió el viernes a la regidora renunciar a una de sus responsabilidades. La respuesta de Segado fue clarificadora.
El concejal no sólo defendió la bondad de esa duplicidad por la capacidad de influencia de Barreiro en Madrid, sino que centró su réplica en el supuesto malestar del PSOE por su falta de expectativas de gobierno ante el aplastante liderazgo de Barreiro. Lo hizo así: «Si a la señora García o al Partido Socialista en Cartagena eso le parece mal... Lo que le parece mal a la señora García es que Pilar Barreiro sigue siendo la alcaldesa de Cartagena y va a seguir siendo alcaldesa de Cartagena durante muchos años. Y eso es lo que no le gusta al Partido Socialista».
Una lista «ilusionante»
Al ser cuestionado en concreto sobre si la candidatura de Barreiro era ya algo cerrado, el portavoz gubernamental se ciño a la prudencia y dijo que había que preguntarle a la regidora. Eso sí, recordó su opinión de que «la mejor candidata, sin duda, es ella», entre otras cosas porque durante sus mandatos «ha demostrado más que nadie su dedicación total a los problemas de Cartagena».
Con menos miramientos, Joaquín Segado aseguró que quien lo tiene «más complicado» para elegir cabeza de cartel es el PSOE, e incluso ironizó sobre cómo aguardan los populares la designación del nuevo candidato socialista (tras Antonio Martínez Bernal e Ignacio Segado): «Fíjese, estamos temblando».
Como con Barreiro, Segado basculó de nuevo en su discurso respecto a los socialistas y afirmó que en realidad en el PP no valoran las decisiones ajenas. La preocupación de su formación es «hacer una buena candidatura y ser capaces de ofrecer a los cartageneros un programa y un proyecto lo suficientemente ilusionante como para que vuelvan a depositar su confianza en el PP».
En todo caso, Segado sí advirtió de que los socialistas tendrán «difícil» arrebatar el poder al PP, sobre todo teniendo en cuenta que en lo referido a los últimos aspirantes a la Alcaldía «las últimas experiencias no han sido muy buenas para ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario