jueves, 18 de marzo de 2010

Manuel Hurtado: “La prueba de la efectividad del PlanE de 2009 es que los ayuntamientos han vuelto a acudir al nuevo de 2010”


PSRM-PSOE
El senador socialista afirma que “los proyectos realizados, y los empleos creados o mantenidos, son más poderosos que las voces de quienes utilizan todo para desgastar al Gobierno de España
El senador socialista Manuel Hurtado subrayó que el Fondo Estatal de Empleo local del pasado año, con una inversión de 8.000 millones de euros en pueblos y ciudades, consiguió generar o mantener más de 425.000 puestos de trabajo en España, permitió continuar su actividad a 14.000 empresas, y reforzar las dotaciones físicas en todos los ayuntamientos españoles. En la Región de Murcia, donde los ayuntamientos solicitaron 673 proyectos, la inversión fue de más de 247 millones de euros que permitieron generar 13.200 empleos.
Para Hurtado “los datos y los proyectos realizados, los empleos creados o mantenidos, son más poderosos que las voces de quienes utilizan todo para desgastar al Gobierno”.
La prueba de la efectividad del PlanE es que “todos los ayuntamientos han vuelto a acudir al nuevo Fondo Estatal para el Empleo Local de 2010”, que está dotado con 5.000 millones de euros y representa en parte una continuidad con relación al anterior de 2009, pero que aporta la novedad de enmarcarse dentro de la estrategia de la economía sostenible. Es decir: sostenibilidad económica, ambiental y social.
Hurtado avanzó que, en esta ocasión, 8.105 ayuntamientos de toda España han presentado un total de 30.620 proyectos que, por las características del nuevo Plan, deben ser de ejecución inmediata y generadores de empleos que cumplan los mencionados objetivos de sostenibilidad. Además, se contempla la posibilidad de que los ayuntamientos destinen hasta un 20 por ciento de la financiación que les corresponde a gastos corrientes relacionados con la educación y los servicios sociales, sobre todo para atención a personas dependientes.
“Pueden ser iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, energías renovables, ahorro energético, mejor uso del agua, gestión de residuos, transporte limpio, mejoras y adecuación de centros sanitarios, educativos, culturales, sociales, etc.”, especificó Hurtado.
El nuevo Fondo, según el senador socialista, va a permitir a los ayuntamientos impulsar, implantar o seguir avanzando en nuevas tecnologías, mantener y generar empleo, mantener prestaciones y ayudas sociales, y continuar el esfuerzo de mantener la inversión pública y la modernización del país frente a la parálisis de la inversión privada.
“Pero lo más importante, sin duda, para el Gobierno de España y para los socialistas, será la generación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad de cientos de pequeñas y medianas empresas, junto al impulso hacia un crecimiento estable, duradero y sostenible”.
6.000 puestos de trabajo en la Región
En la Región de Murcia, los 45 municipios han presentado 729 proyectos de inversión por importe de 154 millones de euros, y suponen la creación de casi 6.000 puestos de trabajo directos.
Entre los proyectos que se realizarán gracias al nuevo PlanE, Hurtado destacó varios viveros de empresas en Águilas y Cehegín, infraestructuras tecnológicas en Alhama, la mejora forestal en diversos montes públicos de Calasparra, la construcción del parque arqueológico del Molinete de Cartagena, la nueva vía verde ciudad ciclable en Los Barreros, nuevos puntos de contenedores soterrados en Mula, ect. “Además de 80 millones de euros para sostenibilidad social y gasto corriente en educación y dependencia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario