martes, 2 de febrero de 2010

El tráfico aéreo europeo cayó un 6,6% en 2009 y se prevé un ligero ascenso del 1,7% para 2010


02.02.10 - 16:16 -
EFE MADRID

La Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL) gestionó un 6,6% menos de vuelos en 2009 que en el año precedente, lo que supone la mayor caída anual de la historia del organismo, que prevé "un ligero aumento" del 1,7% en el tráfico aéreo para 2010.
En un comunicado, EUROCONTROL detalla que el tráfico aéreo cayó en mayor medida en el primer trimestre de 2009, un 8,6%, mientras que en los últimos seis meses del pasado año el descenso fue del 4,8%.
La Organización gestionó diariamente unos 25.800 vuelos, frente a los 27.700 de 2008 y se registró un descenso de vuelos en todos los países miembros de la organización, que se situó en un 10% en los de mayor tráfico aéreo como fue el caso de España, Reino Unido y Holanda. Sin embargo, la Organización destaca el incremento de vuelos en Turquía, que afectó tanto al tráfico de corto radio como al de largo recorrido.
Repuntan las compañías de bajo coste
Durante 2009, el descenso de operaciones afectó a todos los sectores de la industria aérea, ya que la aviación corporativa, la de carga y los vuelos chárter cayeron en un 15%, aunque las operaciones de negocios y las de las compañías de bajo coste repuntaron en los últimos meses del año con un ligero crecimiento.
Además, el pasado año un 7,5% de los vuelos sufrieron retrasos debido a la gestión del tráfico aéreo y a problemas en la capacidad del espacio aéreo de EUROCONTROL, una cifra inferior al 11% de operaciones que resultaron afectadas en 2008.
También descendió el retraso medio de los vuelos, que fue de 2,3 minutos en 2008 y de 1,6 en 2009, lo que se convirtió en la demora "más baja" de la historia de la Organización. En cuanto a las causas de estas demoras, en un 49% de los casos el retraso fue provocado por las compañías aéreas; en un 18% por los aeropuertos; en un 10% por la gestión del tráfico aéreo en ruta y en un 13% por problemas meteorológicos.
Respecto a 2010, las previsiones de EUROCONTROL hablan de un crecimiento del tráfico aéreo del 1,7%, inferior a la media registrada en los últimos años, que fue del 4%. Para 2011, los pronósticos de la Organización apuntan a un aumento del 3,2%. EUROCONTROL tiene 38 países asociados, entre los que se encuentran Alemania, Francia, España, Grecia, Finlandia o Luxemburgo.

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