La Consejería sanciona a la sociedad con 120.000 euros por no presentar el plan de financiación dentro del plazo establecido
22.01.10 - 01:57 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
Las obras del aeropuerto internacional de la Región de Murcia tienen una nueva fecha oficial de finalización: el 30 de junio de 2011. Éste es el plazo que figura en el nuevo plan de inversiones presentado hace unos días por Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A. (Aeromur) a la Consejería de Obras Públicas.
Esta fecha representa un retraso de seis meses con respecto al plazo que se barajaba hasta ahora, y que situaba la conclusión de las obras del aeropuerto a finales de 2010. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, calcula que, tras la finalización de las obras, serán necesarios entre tres y cuatro meses más para la fase de pruebas y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura, lo que dejaría la inauguración del aeropuerto para septiembre u octubre del próximo año.
José Ballesta resta importancia a este retraso, pero reconoce que le gustaría que los trabajos fueran a un ritmo mayor. «En una infraestructura de estas dimensiones no es raro que haya algún retraso y tampoco es tanto unos meses más o menos, sino que se haga bien», indicó a 'La Verdad'.
La Consejería espera ganar tiempo en la negociación de los numerosos convenios que debe cerrar con instituciones y organismos para equipar y poner en marcha el aeropuerto, tales como Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Correos, Aduanas, Aena, Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Sanidad. La intención es que la negociación de estos convenios esté lo más avanzada posible para cuando finalicen las obras, de forma que su firma y desarrollo no dilate el inicio de los vuelos.
El retraso de seis meses que acumulan las obras, iniciadas en julio de 2008, se debe a los problemas de financiación que ha sufrido la concesionaria, liderada por la constructora Sacyr, y que ha obligado a la Comunidad Autónoma a autorizar la concesión de un aval de hasta 200 millones de euros para que la sociedad pueda obtener el crédito suficiente para concluir los trabajos.
El nuevo plan de inversión presentado por Aeromur forma parte de las exigencias de la Consejería de Obras Públicas a cambio de la concesión del aval. La concesionaria deberá presentar también a la Comunidad Autónoma un nuevo plan económico y financiero.
A pesar del retraso, los trabajos no han proseguido en los últimos meses, aunque más lentos. En este sentido, antes de que finalice marzo está prevista la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros y del fanal de la torre de control.
Cuantiosa multa
Los problemas financieros están también en el origen de la sanción por importe de 120.000 euros que la Consejería de Obras Públicas ha impuesto a Aeromur por no presentar el plan de financiación de la infraestructura dentro del plazo de 18 meses, a partir de la firma del contrato, que establecía el pliego de condiciones.
Es la segunda sanción de la Administración regional a la que debe hacer frente la concesionaria. La primera llegó al incumplir la normativa vigente en materia de yacimientos arqueológicos a raíz del hallazgo de varios restos de la época romana en un lugar próximo a los trabajos de la pista de aterrizaje.
Las obras que sí discurren dentro del calendario previsto son las de los accesos al futuro aeropuerto, de las que se encarga la Consejería de Obras Públicas. Ballesta informó de que ya se han comenzado los trabajos en los accesos desde la autovía A-30.
También prosiguen su marcha los trámites para que el aeropuerto pueda abrir con una capacidad de hasta 3 millones de pasajeros, el doble de lo recogido inicialmente en el plan director. Para conseguirlo, la Consejería prevé presentar en los próximos días en la Agencia Estatal de Navegación Aérea la evaluación de impacto ambiental ya aprobada.
22.01.10 - 01:57 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
Las obras del aeropuerto internacional de la Región de Murcia tienen una nueva fecha oficial de finalización: el 30 de junio de 2011. Éste es el plazo que figura en el nuevo plan de inversiones presentado hace unos días por Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A. (Aeromur) a la Consejería de Obras Públicas.
Esta fecha representa un retraso de seis meses con respecto al plazo que se barajaba hasta ahora, y que situaba la conclusión de las obras del aeropuerto a finales de 2010. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, calcula que, tras la finalización de las obras, serán necesarios entre tres y cuatro meses más para la fase de pruebas y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura, lo que dejaría la inauguración del aeropuerto para septiembre u octubre del próximo año.
José Ballesta resta importancia a este retraso, pero reconoce que le gustaría que los trabajos fueran a un ritmo mayor. «En una infraestructura de estas dimensiones no es raro que haya algún retraso y tampoco es tanto unos meses más o menos, sino que se haga bien», indicó a 'La Verdad'.
La Consejería espera ganar tiempo en la negociación de los numerosos convenios que debe cerrar con instituciones y organismos para equipar y poner en marcha el aeropuerto, tales como Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Correos, Aduanas, Aena, Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Sanidad. La intención es que la negociación de estos convenios esté lo más avanzada posible para cuando finalicen las obras, de forma que su firma y desarrollo no dilate el inicio de los vuelos.
El retraso de seis meses que acumulan las obras, iniciadas en julio de 2008, se debe a los problemas de financiación que ha sufrido la concesionaria, liderada por la constructora Sacyr, y que ha obligado a la Comunidad Autónoma a autorizar la concesión de un aval de hasta 200 millones de euros para que la sociedad pueda obtener el crédito suficiente para concluir los trabajos.
El nuevo plan de inversión presentado por Aeromur forma parte de las exigencias de la Consejería de Obras Públicas a cambio de la concesión del aval. La concesionaria deberá presentar también a la Comunidad Autónoma un nuevo plan económico y financiero.
A pesar del retraso, los trabajos no han proseguido en los últimos meses, aunque más lentos. En este sentido, antes de que finalice marzo está prevista la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros y del fanal de la torre de control.
Cuantiosa multa
Los problemas financieros están también en el origen de la sanción por importe de 120.000 euros que la Consejería de Obras Públicas ha impuesto a Aeromur por no presentar el plan de financiación de la infraestructura dentro del plazo de 18 meses, a partir de la firma del contrato, que establecía el pliego de condiciones.
Es la segunda sanción de la Administración regional a la que debe hacer frente la concesionaria. La primera llegó al incumplir la normativa vigente en materia de yacimientos arqueológicos a raíz del hallazgo de varios restos de la época romana en un lugar próximo a los trabajos de la pista de aterrizaje.
Las obras que sí discurren dentro del calendario previsto son las de los accesos al futuro aeropuerto, de las que se encarga la Consejería de Obras Públicas. Ballesta informó de que ya se han comenzado los trabajos en los accesos desde la autovía A-30.
También prosiguen su marcha los trámites para que el aeropuerto pueda abrir con una capacidad de hasta 3 millones de pasajeros, el doble de lo recogido inicialmente en el plan director. Para conseguirlo, la Consejería prevé presentar en los próximos días en la Agencia Estatal de Navegación Aérea la evaluación de impacto ambiental ya aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario