sábado, 11 de diciembre de 2010

Barreiro refuerza a los empresarios de Cartagena en la batalla por el Puerto

Illán pide a Del Toro retomar el diálogo y admite que la tensión ha llegado muy lejos: «El problema nos ha desbordado a todos» 

11.12.10 - 02:19 - 
Clara, explícita y sin rodeos. Los empresarios cartageneros salieron ayer reforzados por el apoyo rotundo que recibieron de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en su batalla contra la patronal regional Croem y la Cámara de Comercio de Murcia, por dos sillones en el nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria. La regidora defendió a las claras el derecho de los industriales del municipio a «decidir sobre las infraestructuras que afectan a Cartagena porque tradicionalmente ha sido así».
Al inicio del conflicto, hace ya tres semanas, la alcaldesa evitó pronunciarse sobre quién debía estar en el Puerto, tanto en la lucha de las confederaciones como en la de las Cámaras. Incluso pidió «sensatez», a los directivos para que llegaran a un acuerdo. Después inclinó la balanza por los empresarios de Cartagena, y ayer sin cortapisas dijo que deben ser COEC y el órgano cameral cartagenero los que estén en la Autoridad Portuaria.
Lo hizo en la inauguración de la XII jornada de Dirigentes Empresariales que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, organizada por COEC, y en la que participaron doscientos empresarios. Faltó el presidente de Croem, Miguel del Toro, quien sí acudió otros años
Reivindicaciones
«Haciendo más Cartagena hacemos más Región», señaló la regidora Barreiro aludiendo a que las mejoras que se hagan en la ciudad portuaria beneficiarán a toda la Región, y que pueden ser defendidas por los empresarios cartageneros sin nigua duda.
Con Barreiro coincidió el presidente de la Cámara de Cartagena, Miguel Martínez. En su discurso defendió el derecho de los empresarios cartageneros a defender sus intereses «en los órganos de decisión», porque «conocen Cartagena como nadie».
Tras las tres conferencias que se expusieron en la jornada llegó el turno de reivindicación del presidente de la Confederación de Empresarios de Cartagena, Diego Illán. Mandó un mensaje a Miguel del Toro, al que instó a recuperar el diálogo por el bien de la unidad empresarial.
«Desde la coherencia hay que seguir dialogando para solucionar un problema que a todos nos ha desbordado», dijo. Illán añadió «que la lógica y los treinta años que los empresarios llevan en el Puerto deben prevalecer por encima de los intereses».
A pesar de hacer un llamamiento al diálogo y a la unidad empresarial, el presidente de la patronal cartagenera aclaró a este diario que quien debe dar el primer paso para solucionar el conflicto es Miguel del Toro, que es quien lo suspendió la semana pasada.

EL CONSEJO

Comunidad Autónoma (4 delegados). El secretario de Infraestructuras del PP, José Hernández Filardi; el ingeniero Juan Guillamón; el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez, y el miembro del Consejo jurídico Antonio Gómez Fayrén.
Administración General del Estado (3). El abogado jefe, José María López-Alascio, el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, y el ejecutivo de Puertos del Estado Javier Martín Santo Domingo.
Ayuntamiento de Cartagena (2). El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y la edil de Cultura, María Rosario Montero
Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (1). Daniel Meca Gómez.
Vocales natos (2). El capitán marítimo, Alberto Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.
Cámaras de comercio (1). El sillón está vacío. Optan el presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García-Balibrea y el de Cartagena, Miguel Martínez.
Organizaciones Empresariales (1). El sillón está vacío. Optan el presidente de la Croem, Miguel del Toro, y el de la COEC, Diego Illán.
Sindicatos (1). El sillón está vacío. Un delegado de Comisiones Obreras (CC OO) o de UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario