miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mal momento para la profesión periodística


El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid asegura que la situación actual "no tiene precedentes"

EFE/ MADRID/La Opinión
 El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado hoy que la situación que sufre actualmente la profesión periodística "no tiene precedentes en ningún sentido" y ha opinado que el trato que se dispensa a los periodistas desde la política "es una vergüenza".

En una conferencia de prensa para presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2010, Urbaneja ha opinado que actualmente desde el poder político se "muestra una falta de respeto que sólo va en su contra" y ha pedido un pacto para la recuperación del periodismo de calidad entre editores, periodistas y las fuerzas políticas y sociales.

Además ha señalado que desde la política se muestra un "desprecio" hacia los periodistas "que no tiene comparación" y ha recalcado que la profesión periodística actualmente vive una situación de "emergencia laboral". "No nos merecemos lo que está ocurriendo", ha señalado Urbaneja.

"Se ha padecido un ajuste sólo comparable al inmobiliario y eso que nosotros no estábamos en una burbuja", ha añadido respecto a los últimos tres años.

Por otro lado, Pedro Fabra, responsable del informe anual ha indicado que la profesión se encuentra en un "estado de alarma" del que todo hace pensar que se puede alargar en el tiempo.

El estudio revela que el 66 por ciento de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo y un 25 por ciento ha perdido su puesto de trabajo en el transcurso del año por ajuste de plantilla, despido, cierre o Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

También refleja que hay 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5.155 de 2009, de los que un 66 por ciento son mujeres y un 34 por ciento hombres.

El análisis indica, a su vez, que el intrusismo profesional ha desplazado al paro como principal preocupación de los periodistas, seguidos de la preocupación por las bajas remuneraciones y el paro, que en el informe de 2009 estaba colocado en primer lugar.

Como nuevas variables aparecen en el informe la inestabilidad laboral (cuarto lugar), la incompatibilidad profesional con la vida familiar (séptimo), la escasa organización profesional (noveno) y la escasa rotación y promoción de plantillas (décimo).

Además, del análisis de 50 convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas, se desprende que el sueldo medio de los periodistas españoles es de unos 30.000 euros brutos anuales.

En las 37 universidades que imparten periodismo en España, hay 18.681 alumnos matriculados en todos los cursos de periodismo, tanto licenciatura como grado. En el curso 2009-2010 hubo 2.906 nuevos licenciados.

La encuesta sobre población general (1.200 hogares de toda España) que ofrece las opiniones de la ciudadanía sobre los periodistas y los medios indica que la consideran buena o muy buena el 40,9 por ciento (39,3 en 2009), aunque siguen siendo mayoría aquellos que tienen una imagen regular de la profesión (46,5 por ciento), y baja ligeramente, al 9,9 por ciento los que tienen una imagen mala o muy mala (10,7 por ciento en 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario