viernes, 17 de septiembre de 2010

Acuerdo para la retirada de residuos sólidos del mar en cuatro municipios costeros

CARM
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores con el objetivo de retirar del mar los residuos sólidos capturados por las redes de pesca de la flota de arrastre durante el desarrollo de su actividad.

El acuerdo establece que la Consejería de Agricultura y Agua concederá a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores una subvención de 90.000 euros, así como los envases que los pesqueros utilizarán para el depósito de los residuos recogidos en el mar y que posteriormente desembarcarán en sus respectivos puertos.

Por su parte, los ayuntamientos firmantes dispondrán en sus puertos pesqueros de las infraestructuras necesarias para la recogida y traslado del material de desecho que capture la flota de arrastre.

Esta fórmula de cooperación entre la Comunidad, los ayuntamientos costeros y la Federación de Cofradías de Pescadores se inició en el año 1996 y convirtió a la Región de Murcia en la primera comunidad que impulsó un proyecto de estas características en España.

Esta colaboración aporta grandes beneficios para los recursos pesqueros, no sólo a través de un mayor y mejor control de las capturas que se venden en las lonjas, sino también a través del fomento de la sensibilización medioambiental del sector.

En este sentido, el acuerdo contempla que la Federación suministrará periódicamente los datos sobre las capturas de pescado desembarcadas en las lonjas con el fin de facilitar el control y seguimiento de la situación de los recursos pesqueros, lo que permitirá a la Administración regional cumplir las exigencias comunitarias y adoptar las adecuadas medidas de gestión.

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