El nuevo reglamento acota a 5 minutos también el tiempo que cada grupo municipal tendrá para el capítulo de ruegos y preguntas
14.06.13 - 00:50 -
ALEXIA SALAS |/ La Verdad
El tiempo de los debates municipales abiertos ha pasado. El nuevo reglamento aprobado por el Pleno limita el tiempo de intervención de los concejales -tanto de la oposición como del Gobierno- a 5 minutos en el primer turno y dos minutos en la réplica. «La alcaldesa medirá el tiempo con un reloj, como ya se está haciendo», afirma la concejal de Régimen Interno Ángela Gaona. Se acota además el tiempo para formular cuestiones en el turno de 'Ruegos y preguntas' de rigor. Cada grupo dispondrá de 5 minutos, más dos minutos por cada concejal, de modo que el PSOE dispondrá de 15 minutos, Democracia Pinatarense 11 minutos y UPyD 7 minutos. El concejal de UPyD, que votó a favor del reglamento, igual que DPi, tendrá la mitad de tiempo que los concejales socialistas para plantear sus preguntas al Gobierno local.
Para Gaona, «limitar el tiempo no es limitar las preguntas o el tipo de preguntas que se pueden hacer», por lo que considera que la medida «no vulnera los derechos fundamentales». «Un total de 33 minutos para todas las preguntas creo que es suficiente», afirma. La edil considera que «deben ser concretas, breves y concisas». En los casos de debates que requieren más tiempo, como los presupuestos, Gaona indica que «se reunirá la Junta de Portavoces y decidirá».
Para la concejal del PP, «el reglamento organizará el funcionamiento del pleno, porque había concejales que hablaban más que otros». Asegura que «nos hemos fijado en los reglamentos de Valencia, Murcia y Cartagena», aunque reconoce que «no todos los ayuntamientos limitan los tiempos de intervención». La normativa reduce además la participación de los concejales no adscritos, es decir, los que han abandonado su grupo político o han sido expulsados de su partido, que contarán con menos tiempo que el del resto de concejales.
Recurso de reposición
El PSOE prepara ya un recurso de reposición contra el reglamento porque considera que «vulnera los derechos fundamentales», según informó ayer el portavoz socialista, José García. «Lo más triste y lo más grave es que además limita el tiempo de preguntas, simplemente porque no les gusta oírnos», afirma el edil. «Se pondrán un cronómetro», sugiere. García Ruiz critica además que el Gobierno popular haya cambiado el horario de los plenos, que pasan de las 19 horas a las 10 de la mañana. Los socialistas creen que el PP «pretende que no vaya nadie, pero ni siquiera los concejales de la oposición, que tenemos a esa hora nuestra actividad laboral».
No hay comentarios:
Publicar un comentario