Bastida anuncia que espera desbloquear en agosto el proyecto para que se instale una iglesia mormona, que daría un millón a las arcas locales
22.06.13 - 01:11 -
ALEXIA SALAS |/ La Verdad
No será necesario recortar la plantilla municipal para hacer frente a la deuda pendiente de 20 millones de euros, según confirmó ayer el alcalde Anastasio Bastida. Con la reducción de los contratos municipales adjudicados, el control del impago de tasas municipales y el recorte de gastos, el regidor cree que logrará reducir el endeudamiento.
Cuenta con la previsión de 8 millones de indemnización que deberán pagar al Consistorio las empresas Aqualia y Urbaser si se ratifican las sentencias de primera instancia. Otra fuente de ingresos vendrá de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona), que pagará un millón de euros al Ayuntamiento por la adjudicación de una parcela para construir un recinto religioso y deportivo que se paralizó con la anulación del Plan Parcial por el Tribunal Supremo. «Tengo un documento firmado por los mormones y creemos que en agosto o septiembre puede estar ya aprobado el Plan Parcial», aseguró el alcalde. La cuantía de la deuda ya provocó un cruce de cifras a principio de la legislatura, aunque el informe económico financiero que ha realizado Deloitte -ha costado 20.000 euros- cuantifica la que heredó el PP en 28,8 millones de euros. «Estaba al borde de la quiebra. Había facturas pendientes desde el año 2000», apunta el concejal de Hacienda, Patxi López. El edil señala «los precios desorbitados de la Semana de la Huerta, que nosotros hemos logrado economizar, dar más calidad y atraer a más público».
López destaca además que «hemos ahorrado más de 100.000 euros por año en sueldo de los concejales». Sobre las facturas pendientes de pago, el alcalde indica que «había 14 millones a pequeños empresarios, de los que algunos se vieron tan asfixiados que tuvieron que cerrar». Bastida afirma que «había vecinos amigos de los concejales a los que no se les cobraba el IBI, mientras ahora se está recaudando lo que se tiene que recaudar. Y muchas horas extra a ciertos señores, mientras no se pagaba a proveedores», añade Bastida.
El PSOE exige ver la auditoría
Por su parte, el portavoz del PSOE, Joaquín Menárguez, niega los datos de deuda que arrojan las conclusiones del estudio de Deloitte. «La mejor auditoría es el decreto de 2012 que decía que había que sacar todas las facturas pendientes y someterlas al Plan de Pago a Proveedores, y sumaron 7.900.000 euros. Ahí está todo», afirma el edil. Menárguez destaca que «las facturas que se registraron de junio a diciembre de 2011, que ya es de la legislatura del PP, sumaron cuatro millones».
El PSOE cifra el déficit municipal en 5 millones de euros y las facturas pendientes de pago de 2012 en 6,8 millones, de los que 1,7 millones están sin consignar, «por lo que tendrán que cargarlas a 2013». «Reto a Bastida a que muestre la auditoría, si no, el martes solicitaré un Pleno extraordinario», anunció. Sobre las acusaciones de favoritismo en el cobro de impuestos, Menárguez responde que «el alcalde si tiene pruebas debe ir a los tribunales, porque si no está siendo cómplice».
No hay comentarios:
Publicar un comentario