martes, 6 de noviembre de 2012

Corvera y San Javier operarán juntos varios meses a partir de la primavera


De los 119 millones de euros en 2013 para Obras Públicas, 44 irán a recuperar barrios y carreteras de Lorca, en parte con fondos UE 

06.11.12 - 02:24 - 


El aeropuerto de Corvera comenzará a operar vuelos la próxima primavera, en el inicio de un periodo de rodaje que llevará a estas instalaciones a funcionar de manera simultánea con las de San Javier. «Pueden ser entre dos y seis meses, según lo que decidan los técnicos de AENA», explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, durante la presentación en la Asamblea Regional del presupuesto regional de su área que, con 119 millones de euros, crece un 2,9% respecto al del año en curso.
Apenas quedan 107.000 euros por invertir en el proyecto del aeropuerto para completar las últimas conexiones eléctricas y otras infraestructuras complementarias. Por eso Sevilla confía en poder iniciar, en cuatro o cinco meses, el «plan de transición» entre San Javier, que funciona en la actualidad casi a pleno rendimiento, y la apertura al cien por cien de Corvera. Esto supondrá un traslado paulatino del personal y también de los 'slots' de los vuelos. «AENA ha llegado a la conclusión de que, por la situación de ambas instalaciones, no se puede cerrar una totalmente, de una sola vez, para comenzar las operaciones en la otra», indicó el consejero.
Antes de recibir los primeros vuelos, el nuevo aeropuerto tiene por delante, en los próximos meses, la obtención de la certificación de seguridad de las instalaciones y la aprobación del espacio aéreo por parte de AESA y AENA, respectivamente.
El 40% del presupuesto
La restauración de barrios y la reparación de daños en las carreteras afectadas por los terremotos en Lorca tienen un peso del 40% en el presupuesto de Obras Públicas. Son 44 millones, de los que tres cuartas partes provienen de fondos del préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones. Su distribución permitirá sacar a concurso siete contratos distintos para la recuperación urbana, por un valor conjunto de 33 millones de euros, y arreglar los desperfectos en ocho carreteras.
Destacan la rehabilitación de la RM-621 en el tramo suburbano (3,15 millones), y el ensanche y la mejora de la D-8, por valor de 1,35 millones. Habrá cantidades más modestas para reparar la plataforma y el firme de la RM-D7, la RM-D9, la RM-D11, la RM-C14 Y LA RMC-22.
«En la mayor parte de los casos se trata de carreteras que comunican Lorca con el este y el sur de la Región, incluido Puerto Lumbreras; así que también son de viales afectados por las últimas inundaciones», apuntó Sevilla.
Estas inversiones forman parte de los 23 millones de euros en mejoras de la red viaria con nuevas infraestructuras, con la conservación de las existentes y con los nuevos planes de seguridad vial. «Está previsto desdoblar el tramo de la A-5 que comunica la A-30 con La Alcayna, con una inversión de tres millones de euros; el acondicionamiento del segundo tramo de la N-332 Cartagena-Mazarrón, con 2,73 millones, y el ensanchamiento de la plataforma de la carretera Alcantarilla-Barqueros, por valor de 2,3 millones», enumeró el consejero.
Además recordó el compromiso inversor en las Costeras de Murcia y aseguró que se emplearán más de tres millones y medio de euros en actuaciones de los contratos de conservación y explotación de media docena más de carreteras regionales y comarcales.
A pesar de que se ha suprimido la entidad pública que lo administraba, Sevilla subrayó el compromiso de su departamento con el transporte público. «Habrá cuatro millones de euros para la bonificación tarifaria», indicó. Y se destinarán otros cuatro a la expedición de certificados y habilitaciones para transportistas.
Valoración de los partidos
Desde el PP, Juan Guillamón indicó que se trata de unos presupuestos de «supervivencia» en los que el acento se pone en la recuperación de Lorca. El diputado socialista Joaquín López dudó de su cumplimiento, al calificarlos como de «ciencia ficción», y José Antonio Pujante, de IU, lamentó que no tiren de la economía con más obra pública.

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