Los equipos de extinción tardaron cerca de seis horas en sofocar unas llamas que también amenazaban a un camping próximo
27.06.11 - 01:51 - A. SALAS / LA VERDAD |
Unas dos hectáreas de carrizales del paraje protegido de La Hita ardieron ayer por la mañana hasta convertirse en una enorme mancha gris oscuro que contrastaba con el verdor de la vegetación del entorno costero. Por causas que aún se desconocen, los carrizos se prendieron alrededor de las once de la mañana y mantuvieron a los bomberos en activo hasta casi las cuatro de la tarde para evitar nuevos fuegos. El Centro de Coordinación de Emergencias, de hecho, no dio por extinguido el incendio hasta casi las cinco y media, aunque en el lugar permaneció un retén forestal realizando labores de enfriamiento y control del perímetro.
Dos camiones de bomberos del parque Mar Menor y uno de la Academia General del Aire, además de los helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, acudieron a sofocar las llamas. También se desplazaron un retén forestal, dos agentes forestales y la Brigada de Intervención Rápida de El Valle. El incendio requirió de una actuación urgente, ya que, además del valor ambiental del entorno natural protegido, las llamas se encontraban junto a la carretera que conduce al camping Mar Menor, situado en la playa más próxima. Esta carretera, estrecha y en mal estado, bordea el perímetro de la valla de la Academia General del Aire, dentro del aeropuerto de San Javier.
Según fuentes del 112 consultadas por 'La Verdad', el efecto combustible de las cañas y juncos de la zona y el viento que soplaba en el momento de la zona obligó a los equipos de emergencia a actuar con rapidez y contundencia para atajar un fuego que podía poner en peligro la operatividad del aeropuerto, aunque finalmente no se vio alterada.
La superficie quemada se encuentra justo ante el observatorio de aves de La Hita, ya que los carrizos suelen servir de parapeto a especies protegidas como la cerceta pardilla, que se encuentra en peligro de extinción. En La Hita crecen, además, salicornias, sosas, siemprevivas, juncos y tarays. El saladar y el carrizal de este espacio protegido está catalogado como de interés comunitario, además de otras figuras que reconocen su valor, como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y Zona de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Entre su fauna destacan el sapo corredor, el fartet y aves como la cigüeñuela, alcaraván y garceta común.
La valoración forestal determinará en los próximos días el daño causado al entorno natural por el incendio que, según fuentes del servicio de bomberos, podría tener cualquier causa, aunque con toda probabilidad ha tenido como origen la acción humana, intencionada o no. La complicada accesibilidad de este enclave ha dificultado las labores de extinción, por lo que también se solicitó el apoyo de los helicópteros del servicio regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario