martes, 21 de junio de 2011

El 25% de los ingenieros de Caminos alerta del paro que generarán los nuevos títulos

Creen que los futuros alumnos del máster que impartirán la Politécnica y la UCAM «van a tener escasas oportunidades de integrarse en el mercado laboral» 

21.06.11 - 01:23 - 
La intención de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de implantar el próximo curso el máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sigue dando que hablar. Un documento elaborado en diciembre por los ingenieros Ginés Carrillo e Ignacio Villanueva, y refrendado por 108 compañeros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región, el 25% del total de profesionales de este ámbito en la Comunidad, alertaba de «la dramática evolución que está viviendo la empleabilidad de nuestra profesión» y consideraba «innecesaria» la implantación del máster en la Universidad Politécnica de Cartagena.Seis meses después de la redacción de aquel documento y tras tener conocimiento de que la UCAM también ofrecerá este título el curso que viene, los autores intelectuales de esa misiva, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', han actualizado el contenido de ese informe, en el que se asegura que es «absolutamente innecesaria la implantación del máster de Ingeniería de Caminos en la Región, puesto que los futuros titulados van a tener escasas oportunidades de integrarse en el mercado laboral tras seis años de esfuerzo, y si lo hacen será con unas condiciones laborales impropias de la formación recibida. Esto ya está ocurriendo a día de hoy en nuestra Región y en nuestra profesión». Si un máster era «innecesario», implantar dos es «absurdo», según destacó Carrillo.
Los ingenieros que apoyan esta conclusión argumentan que «hace años vivimos un 'boom' en la construcción de infraestructuras, acompañado de una burbuja inmobiliaria sin precedentes. En este proceso, que sirvió para dar empleo a numerosos compañeros, la Región de Murcia no ha sido capaz de absorber a más de 20-25 nuevos ingenieros al año. ¿Cómo se puede pensar que el mercado pueda admitir en el futuro más de 100 nuevos titulados al año procedentes de las dos universidades? Máxime, cuando no es esperable que se reciba una gran proporción de estudiantes de comunidades limítrofes, al contar todas ellas con escuelas propias». Además, la carta recuerda que el nivel de inversión en infraestructuras -carreteras, puertos o aeropuertos- no se podrá mantener en los próximos años, con lo que la demanda profesional caerá notablemente «y los nuevos titulados se verán forzados a desarrollar su trabajo fuera de nuestro país».
78% de desempleo
Asimismo, y según el documento elaborado por estos ingenieros de Caminos, «las promociones de ingenieros posteriores al año 2000 cuentan con tasas de paro significativas, siendo realmente escandalosas las registradas en las tres últimas promociones: 29% la del año 2009, 58% la del año 2010 y 78% de la correspondiente al año 2011, si bien el número tan reducido de colegiados de esta última promoción hace pensar que sólo se ha colegiado una pequeña parte de los titulados, por lo que la cifra real de desempleados debe ser superior». En la actualidad, y según las fuentes consultadas, de los 450 ingenieros de Caminos de la Región unos 40 están en paro «y la cifra sigue creciendo. Hace unos años había pleno empleo en el sector».
En este sentido, los ingenieros firmantes del documento critican «lo alejado de la realidad económica y social que se encuentran los redactores de la memoria para la solicitud de verificación del título de Graduado en Ingeniería Civil por la UPCT, en la que ya se menciona la futura implantación de los títulos de postgrado». Una memoria, fechada en octubre de 2009, que especifica que «la empleabilidad de estas titulaciones es excelente ya que su peso en la oferta de empleo es más de tres veces superior a su peso en la población universitaria. La Ingeniería Civil constituye, por tanto, un campo profesional que dista mucho de estar saturado». Uno de cada cuatro ingenieros de Caminos no opina lo mismo y cree que las escuelas y titulaciones que hay ahora mismo «saturarán el mercado regional y nacional para los próximos años».
Coste y calidad
En el informe rubricado por los 108 profesionales del Colegio también se habla del coste que supone formar a ingenieros de Caminos en la universidad pública. De media, 60.000 euros a lo largo de la carrera por cada alumno. «En un momento en el que se demandan recortes en inversión y gasto corriente a todos los niveles, se debe buscar el éxito de la inversión realizada por el conjunto de la sociedad. No es rentable una inversión media de 60.000 euros en formar un ingeniero para que desarrolle su vida profesional lejos de nuestras fronteras». En el caso de la UCAM, según el documento, «no parece muy ético ofertar unos estudios cuyo coste para los alumnos, si comienzan desde el grado, puede suponer entre 30.000 y 40.000 euros y al menos seis largos años, y cuyas perspectivas laborales son muy limitadas».
La carta impulsada por Carrillo y Villanueva también se muestra crítica con la calidad de los estudios en este ámbito: «para acceder a la mayor parte de los estudios de Grado ofertados en la UPCT, incluido Civil, únicamente es necesario haber aprobado la selectividad. En el caso de la UCAM, y sin entrar a discutir si el nivel general de las enseñanzas impartidas actualmente es adecuado o no, es evidente que se trata de una universidad en la que no existen notas de corte para el acceso a los grados y que, en el caso del máster en Ingeniería de Caminos, la enseñanza propuesta de viernes tarde y sábados por la mañana parece insuficiente para la formación de unos profesionales de los que va a depender, entre otros, la seguridad de nuestros túneles, puentes, presas y abastecimientos urbanos».
Colegio-Politécnica
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Antonio Sevilla, que la semana pasada alertó sobre la «deficiente» calidad del máster de la UCAM, aclaró que el organismo que preside «es sensible» a todas las opiniones y será «receptivo» a este informe, elaborado por ingenieros «que piensan que el momento económico es preocupante y no es el más idóneo para implantar estos estudios». Pese a todo, dejó claro que el debate se debe dirigir a la calidad de los títulos y, en este sentido, explicó que el Colegio «está velando por la calidad del máster de la Politécnica, con la que colabora desde hace varios años en la redacción de los planes de estudios y la metodología docente». En la misma línea se expresó el rector de la Politécnica, Félix Faura, que indicó que cuando se diseña la implantación de un título «se hace analizando la oferta y la demanda. Si no hubiera demanda, no se dedicarían recursos públicos. Eso está garantizado. Muchos murcianos tienen que irse a estudiar fuera y desde el Colegio de Ingenieros de Caminos siempre se ha apoyado la implantación de estos estudios en la Politécnica, a pesar de ese informe. A lo mejor lo que no es necesario son dos escuelas».
Faura también aclaró ayer que la web de la Politécnica también anuncia el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, «pero especificando que aún está pendiente de aprobación por parte de la Comunidad Autónoma. La UCAM lo anunciaba sin aclarar ese punto, aunque luego rectificó».
El 'juez' Marín
Por otro lado, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación explicó ayer que se ha puesto en contacto con el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, con Félix Faura y con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, para intentar 'poner paz' entre ellos tras el cruce de acusaciones. Según Marín, «he intentado dar un mensaje de normalidad y explicarles que tienen los lugares adecuados para expresar cualquier inquietud. También tienen mi despacho abierto». Marín señaló que pidió a Mendoza «no judicializar el tema» y explicó que «cabe la posibilidad, incluso, de que juntos podamos modificar el decreto regional para mejorarlo». El consejero finalizó añadiendo que «la transparencia es máxima».

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