Global Nature consigue fondos para sus proyectos con una subasta simbólica
02.11.10 - 00:55 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ maruiz@laverdad.es | MURCIA.
Escasos, se supone que bien avenidos y ecológicamente valiosísimos, los caballitos del Mar Menor galopaban la semana pasada en su sopa cálida ajenos a la cena que importantes empresarios celebraban en Madrid en su honor. Para echar una mano en la recuperación de sus menguadas poblaciones y también en otros proyectos que desarrolla la Fundación Global Nature en toda España. A la mesa del restaurante Larumbe se sentaron sesenta comensales en representación de Importantes empresas del ámbito de la energía, el transporte aéreo, la gestión y depuración de aguas, la viticultura y la responsabilidad social corporativa para conocer la campaña europea Empresas y Biodiversidad de la fundación conservacionista. A la llamada de GN acudieron empresarios de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Ninguno de la Región.
A los postres comenzó la 'subasta de paisaje', en la que los caballitos del Mar Menor consiguieron la modesta cifra de 200 euros en la puja. Algunos comensales se agruparon para pujar por la monitorización del calderón (500 euros) y la nutria del Canal de Castilla (250 euros). Los proyectos que consiguieron recaudar más dinero fueron la repoblación de dehesa en Extremadura (9.900 euros) y el anillamiento y la colocación de postes para la cigüeña blanca (5.000 euros). La acelguilla -una planta escasa- sólo obtuvo 110.
Global Nature y Carrefour colaboran en la recuperación del caballito de mar, una complejo proyecto científico que hasta el momento sólo se desarrolla en el Mar Menor y la ría de Arousa, y que en la Región lideran la asociación Hipocampus, la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Español de Oceanografía. Biólogos marinos de la UMU reintrodujeron en diciembre en el Mar Menor ejemplares de caballito nacidos en cautividad en un acuario, un auténtico hito fruto de la tesis doctoral del biólogo marino Pablo Martínez Yago.
Empresas y Biodiversidad es una campaña europea que se desarrolla al mismo tiempo en España, Alemania y Países Bajos, con una duración de tres años. El proyecto está financiado por el proyecto Life + de la Comisión Europea, y tiene el objetivo de concienciar a las empresas acerca de los peligros y posibilidades de negocio que se derivan de la conservación de la naturaleza. Uno de los ejemplos que pone Global Nature para ilustrar sobre el coste que acarrea la pérdida de biodiversidad es el de la abeja silvestre, cuya escasez en Estados Unidos ha ocasionado pérdidas de 15 millones de dólares para la agricultura. En Europa apenas quedan.
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