martes, 30 de noviembre de 2010

La Comunidad lleva un año sin pagar la conservación de carreteras


La deuda asciende a unos 5 millones de euros y afecta a una treintena de pequeñas y medianas empresas 

30.11.10 - 01:05 - 


on 27 pequeñas y mediadas empresas de la Región de Murcia dedicadas a la conservación de las carreteras de nivel 1, 2 y 3 (todas menos las autovías) de la red autonómica y llevan un año esperando cobrar de la Comunidad Autónoma. La deuda ronda los 5 millones de euros y los empresarios la han reclamado, hasta ahora sin éxito, a través de cartas y entrevistas con el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
Antonio Guirao y Antonio Martínez, empresarios que han asumido la representación de este colectivo, relatan las penalidades económicas que han tenido que pasar a lo largo de este año muchas de las empresas contratadas por la Administración regional para el mantenimiento de las carreteras.
«Antes pagaban en menos de seis meses, pero ahora estamos esperando ya más de un año, y la situación es insostenible», aseguran.
La treintena de empresas de la Región de Murcia afectadas contaban hace un par de años con más un millar de empleados, ahora rondan los 600, indican los portavoces del colectivo.
Integrados en la Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (Frecom), la patronal del sector ha respaldado sus demandas y les ha acompañado en las reuniones con los responsables de la Comunidad Autónoma. «En abril pasado nos reunimos con Ramón Luis Valcárcel y nos dijo que íbamos a cobrar y a seguir trabajando con la Comunidad, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido», indican Antonio Guirao y Antonio Martínez.
La seguridad vial se resiente
Los empresarios aseguran que el presupuesto destinado a la conservación de carreteras «se ha parado en seco este año», y temen que la Consejería de Obras Públicas recurra a compañías más grandes de fuera de la Región para adjudicar el mantenimiento de sus carreteras.
«Nos dicen que no hay dinero, pero será para nosotros, porque vemos que se sigue gastando en estudios, asistencias técnicas, en los accesos al aeropuerto...», comenta Antonio Martínez.
Estos empresarios, que entre otros trabajos se encargan de atender las reparaciones urgentes en las carreteras secundarias de la Región que se producen por riadas o desprendimientos, expresan su preocupación por las consecuencias que la falta de trabajos de conservación pueda tener en la seguridad vial de los conductores.
«Cada vez hay más baches; hierbas que tapan señales de tráfico; firme en mal estado... No se está atendiendo como se debería la conservación de las carreteras y eso lo sufren los conductores», indica Antonio Martínez.

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