martes, 2 de noviembre de 2010

REGIÓN / Se necesitan 600 millones al año para garantizar las grandes obras

Los proyectos más emblemáticos no verán la luz hasta dentro de tres o cuatro años, como el aeropuerto y el AVE por Novelda
02.11.10 - 00:55 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA.


La Región necesitará en la próxima década una inversión media anual de entre 600 y 700 millones de euros, la mayor parte del Gobierno central, para ver satisfechas sus demandas de nuevas infraestructuras. Todo un desafío para las arcas estatales y autonómicas. Con el ritmo actual de ejecución habrá que esperar al menos tres años para verle la cara a los principales proyectos, como la entrada en servicio del nuevo aeropuerto y al año siguiente la llegada del AVE por Novelda. Si las previsiones del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas no se tuercen, será a partir de 2013 cuando las comunicaciones pendientes de la Región empiecen a asomar la cabeza. A partir de ahí se espera que vayan culminando todas las obras que hay en cartera, según el calendario que manejan en estos momentos ambas administraciones.
Los que van a la cola
Los proyectos que se quedan para el final, en el trienio 2017 a 2020, son el AVE a Cartagena, la nueva estación intermodal de El Carmen y el cierre del cinturón de autovías de Murcia, con el Arco Norte y el vial del Reguerón.
La cruz de la red de alta velocidad, entre Cartagena y Albacete, y entre Almería y Novelda, no estará completa hasta el final de la década. Necesitará una inversión que ronda los 4.000 millones de euros, de los que la mayor parte se lo llevan las líneas con Albacete y con Almería (1.500 y 1.000 millones de euros, respectivamente, tomando Murcia como referencia). Las estaciones intermodales necesitarán 276 millones en el caso de Murcia y 32 para Cartagena. La de Lorca depende de que se construya un soterramiento corto (1,6 kilómetros como pretende el Ministerio) o largo (los 4,2 kilómetros que piden el Ayuntamiento y la Comunidad).
Billetes de tren más caros
La llegada del AVE supondrá un incremento del precio del billete que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aún no ha cuantificado. El aumento no obedecerá a la evolución de la inflación, sino que estará en función de los kilómetros recorridos y del coste de la energía eléctrica. El Ministerio de Fomento y el Gobierno regional admiten que será más caro viajar a Madrid. Habrá más kilómetros. Como contrapartida, el tiempo se acortará a la mitad.
Los usuarios ya han empezado a notar el cambio. El nuevo tren de tracción diesel entre Cartagena y Valencia ha encarecido el billete en dos euros. El año que viene se pondrá nuevo material en la línea Murcia-Cartagena, lo cual repercutirá también en el precio el viaje. En 2012 sucederá lo mismo con los trenes híbridos Cartagena-Madrid, con el añadido de que pasarán por Cuenca y no por Alcázar de San Juan, como es tradicional.
Saturación de carreteras
El capítulo de carreteras suma 1.500 millones de euros, sin incluir los terceros carriles en la red estatal. Conforme se retrase el cierre del cinturón de autovías de Murcia aumentará el peligro de un colapso de tráfico. Este año debían estar adjudicados todos los tramos del cinturón de autovías de Murcia, de 65 kilómetros de longitud. Sin embargo, sólo está en obras el tramo Puerto de la Cadena-Polígono Industrial Oeste.
El tráfico del área comprendida entre Santomera, Molina, Las Torres de Cotillas y el Puerto de la Cadena se ha multiplicado por cinco en los últimos años. En 1997, la intensidad media diaria era de 25.673 vehículos en la A7, donde ahora está Nueva Condomina. Entre El Palmar y La Alberca era de 32.349, cogiendo todo el flujo entre Cartagena y Murcia, según los aforos de la época del Ministerio de Fomento.
En la actualidad se han pulverizado estos registros y la Ronda Oeste supera los 100.00 vehículos diarios, alcanzando los 140.000 en horas y días determinados, tal y como manifestó día atrás el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al visitar las obras del tercer carril de la Ronda Oeste entre el barrio del Carmen y Puertas de Castilla, cuyas obras ya están terminadas.
Murcia es la única de las grandes ciudades españolas que aún no tiene un cinturón de autovías, con la particularidad de que es la tercera urbe con más automóviles por habitante, por detrás de Madrid y Palma de Mallorca. En 2006 había registrados 220.00 automóviles en el municipio, con un incremento de un 10% anual en el ritmo de matriculaciones.
En la autovía A33 (Jumilla-Yecla) se multiplicará por cuatro su tráfico y pasará de 5.900 a 26.000 vehículos diarios. Según el calendario de obras, este vial estará totalmente terminado en 2015, siempre que las obras tengan continuidad y no se detengan de nuevo. Tres de los cinco tramos se intentan financiar con fórmula extra presupuestarias, como el peaje en sombra.
La segunda pista
El nuevo aeropuerto internacional será el primero de los proyectos emblemáticos de la Región que verá la luz. Lo hará antes de que el AVE asome por la Vega Baja, salvo que se retrase el periodo de pruebas y los permisos finales de la Dirección General de Aviación Civil. Las obras van a toda velocidad en Corvera y terminarán a finales de 2011 o principios de 2012. Luego hay que esperar las autorizaciones.
A 25 kilómetros de distancia, en el aeropuerto de San Javier, todo está a punto para que se ponga en servicio la segunda pista. Según la Delegación del Gobierno ya se están realizando pruebas para que esté totalmente operativa en enero.

LA INVERSIÓN
Alta velocidad. Suman unos 4.000 millones de euros. Son 700 para el tramo Murcia-Cartagena; 500 para Novelda-Murcia; 1.000 para Murcia-límite con Almería y 1.500 para Murcia-Albacete. Las nuevas estaciones soterradas e intermodales de Murcia y Cartagena necesitarán 300 millones.
Autovías. Las estatales y autonómicas moverán una inversión de más de 1.500 millones de euros, de los que 800 corresponden al Gobierno Regional. El cinturón de autovías de Murcia se lleverá entre 500 y 600 millones.
Aeropuerto. 250 millones se invierten en Corvera por parte de Aeromur. Fomento sigue invirtiendo en el San Javier.
Puerto. El superpuerto de El Gorguel, si se construye, costará 1.000 millones de euros.

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