lunes, 28 de diciembre de 2009

EE UU aprueba medidas de control «impredecibles» en los aeropuertos


Un avión que cubría la misma ruta que la del frustrado atentado aterriza de emergencia en Detroit por la actitud extraña de un pasajero
28.12.09 - 00:35 -
JUAN PABLO NÓBREGA NUEVA YORK./ La Verdad


Estados Unidos reaccionó ayer ante los reiterados fallos que permitieron al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab llegar a suelo estadounidense sin ser detectado por los servicios de seguridad de dos aeropuertos internacionales imponiendo nuevas restricciones que hará más complicados aún los trámites de embarque y la capacidad de los pasajeros de ir de un lado a otro del avión.
Washington no ha sido muy específico sobre los pasos a tomar, argumentando que pretende que las medidas de seguridad resulten «impredecibles», de tal modo que los pasajeros no encuentren los mismos tipos de controles. Un endurecimiento excesivo de las normas podría provocar un fuerte rechazo de compañías y viajeros, destacaron ayer expertos del sector. Según informaciones filtradas por algunas líneas aéreas, los pasajeros en vuelos internacionales con llegada a Estados Unidos deberían permanecer en sus asientos la última hora del vuelo y sin ningún objeto personal a mano.
Asimismo, sólo se permitirá subir a bordo una pieza de equipaje pequeña. Aunque el incremento de la seguridad se centrará en los viajes internacionales, los pasajeros que hagan trayectos domésticos serán sometidos a nuevos controles que harán más lentas las ya de por sí complicados tránsitos en los aeródromos. Especialistas del sector apuntan que, como sucedió tras el 11-S, el plan de restricciones que están ideando las autoridades traerán importantes cambios en la rutina de viajar.
Por su parte, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, destacó que la Casa Blanca ha ordenado como primera prioridad revisar el funcionamiento de las listas de pasajeros admisibles en vuelos con destino a o desde EE UU. También aquí se prevé importantes cambios en el sistema de vigilancia que usan las agencias del Gobierno donde se recoge los diversos riesgos de amenazas. Gibbs afirmó que el presidente, Barack Obama, mostró su sorpresa tras saber que un hombre que transporta una sustancia tan peligrosa como el Petn (tetranitrato de pentaeritritol) pudo embarcar a bordo de un vuelo transoceánico en Amsterdam.
EE UU había incluido a Abdulmutallab en una lista de posibles terroristas hace un mes, aunque en una categoría de «bajo riesgo». No había suficientes datos como para adscribirle a otra de pasajeros no admisibles, aseguró la jefa de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Reino Unido ya le había denegado su permiso de entrada a mediados de año al comprobar que quería matricularse en un curso inexistente.
La mano de Al-Qaida
La cuestión todavía por aclarar de si Al-Qaida tuvo que ver en los planes del nigeriano acusado del intento de atentado es objeto de una intensa investigación, según declaraciones de Napolitano a la cadena ABC. La emisora sí aseguró que la trama de la acción terrorista fue planeada por la organización de Bin Laden en Yemen. Sin embargo, descartó que el intento de explosionar el avión de Delta a su llegada a Detroit formara parte de un ataque de más envergadura.
La psicosis por el miedo a nuevos atentados no ha tardado en llegar. Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer a una persona del mismo vuelo de Northwest Airlines procedente de la capital holandesa con destino Detroit. La cadena CNN indicó que el piloto solicitó ayuda de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros. Tras el aterrizaje, el aparato fue rodeado por bomberos y Policía en una zona remota del aeródromo. Según la cadena, el problema se produjo después de que un pasajero fue increpado por la tripulación del avión, dado que éste ocupó durante demasiado tiempo el cuarto de baño. Esto provocó una reacción desproporcionada del pasajero en cuestión.
Mientras, Jasper Schuringa, un joven empresario holandés de 32 años, se ha convertido en el héroe que evitó la catástrofe de Navidad sobre Detroit. En declaraciones a la CNN, afirmó que no se lo pensó dos veces cuando escuchó un estallido y vio humo en el pasillo del aparato. «Simplemente salté sobre los asientos para tratar de salvar el avión», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario